EFE.- En un comunicado, la Generalitat ha informado de que este documento tiene como objetivo conferir un marco administrativo integral y actualizado para la ordenación y el desarrollo de las actividades acuícolas, dentro de la política pesquera de la Unión Europea.

El texto, que se convertirá en referente para el sector, busca la agilización de los trámites administrativos y el fomento de la acuicultura valenciana de forma sostenible y respetuosa con el medio, así como potenciar sus oportunidades para generar puestos de trabajo y para incrementar la inversión productiva.

También persigue mantener la calidad del medio marino y compatibilizar su existencia con la pesca extractiva, con el fin de garantizar el futuro de la actividad.

El primer objetivo del documento consiste en dotar de mayor competitividad al sector mediante la articulación de determinadas medidas como la de actualizar y simplificar la normativa existente.

La acuicultura proporciona más del 35 % del pescado que se consume en todo el mundo, y se estima que se va a incrementar progresivamente, dado su carácter complementario y alternativo a la pesca extractiva, y a la constante introducción de especies y aplicación de nuevos sistemas y prácticas para su producción.

Las empresas del sector de la acuicultura han producido durante 2012 un total de 12.515 toneladas de diferentes especies de pescado y moluscos en la Comunitat, que alcanzaron un valor de venta de 52,1 millones de euros.

Las especies acuícolas con un mayor volumen de producción y comercialización fueron la dorada, con 8.716 toneladas y 34,7 millones de euros; la lubina, con 2.460 toneladas y 11,3 millones de euros; la corvina, con 571 toneladas y 1,4 millones de euros; y la anguila, con 371 toneladas y 3,6 millones de euros.

La Comunitat Valenciana es la primera autonomía productora de anguila, corvina y dorada de España.

Entre los moluscos, se recogieron 384 toneladas de mejillón, que alcanzaron un valor comercial de casi un millón de euros, y 11 toneladas de ostras con un valor próximo a los 50.000 euros.

Por provincias, las piscifactorías de Alicante ha registrado una producción de 6.339 toneladas; las de Castellón, 2.902 toneladas, y las de Valencia, 3.274 toneladas.

La acuicultura es una actividad económica ampliamente asentada en la Comunitat, donde existen un total de 49 instalaciones de este tipo, de los que en la provincia de Alicante hay 16, cuatro en Castellón y 29 en Valencia, de las que 22 son bateas clochineras.

La Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua fomenta el dinamismo del sector acuícola a través de los programas de los fondos europeos de la pesca y a través de su ordenación, como ha hecho recientemente con la normativa que establece y clasifica las zonas de producción de moluscos bivalvos, gasterópodos y equinodermos.

×