EFE.- El presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos en Canarias (COAG), Rafael Hernández, ha explicado este jueves a Efe que el agricultor de las islas cobra 30 céntimos por kilo de papas en su explotación, frente a los 62 o 70 que obtiene un productor en la península.

   "Vamos a hacer una protesta amable en un barrio que está sufriendo muchísimo los efectos de la crisis económica y del desempleo, Miller Bajo, para que se conozca los problemas del campo y, en concreto, el que padece el agricultor de la papa", ha desvelado Hernández.

   El dirigente de la COAG ha apuntado que el precio de la papa canaria ha caído por debajo del coste de producción porque no se ha empezado a vender hasta que no se ha acabado con la importada desde Israel -"mucho más cara que la local", ha denunciado-, ya que el exceso de oferta ha devaluado el valor del tubérculo.

En esa línea, Hernández ha agregado que no ha beneficiado al valor en origen la "guerra de precios" a la baja de la casi totalidad de las cadenas de supermercados, de la que solo se salva Spar. "Se mantiene al margen e, incluso, facilita la semilla y garantiza la compra de la papa a los agricultores", ha destacado.

   Esta protesta de COAG tendrá lugar el viernes, a las 11.00 horas, delante del supermercado Mercadona de Miller Bajo.

×