La guerra comercial y la escalada arancelaria no están afectando actualmente al mercado de cereales en la actual campaña, ya que está marcada por cosechas abundantes que presionan los precios a la baja.
El secretario general de la patronal de comerciantes mayoristas de cereales y oleaginosas Accoe, José Manuel Álvarez, ha declarado este martes a Efeagro que «en general, la repercusión (de los aranceles) puede que no sea muy grande» al haber una de las mayores cosecha de grano de la «historia».
España es un país importador y deficitario en cereales y oleagionsas por lo que para sus operadores la suspensión de contramedidas a EEUU que ha determinado la Comisión Europea (CE) también aporta calma, ya que el país norteamericano es un suministrador importante de maíz y soja.
Una situación distinta a los sectores agroalimentarios españoles exportadores que tendrán que asumir los aranceles del 15% que entrará en vigor esta semana, tras el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y EEUU.
Preguntado por el efecto que puede tener en el comercio global cerealista la guerra arancelaria, Accoe ha señalado que podría haber cierta influencia «pero no determinante» y ha apuntado que existen otros factores «que influyen más» como la paridad entre euro y dólar o el coste de los fletes .
«Los precios son los suficientemente bajos» como para que no afecten de momento los aranceles al mercado español, según Álvarez.
LOS CONFLICTOS DE EEUU CON CHINA Y BRASIL PODRÍA CAMBIAR EL PANORAMA INTERNACIONAL Y ACABAR CON QUE BRASIL EXPORTE A CHINA Y DEJE DE HACERLO A EUROPA
De acuerdo con los datos facilitados a Efeagro por Accoe, en la última semana cerrada los precios del trigo blando y del maíz cayeron un 0,17 %, mientras que los de la cebada subieron un 0,13 %.
Las bajadas de cotizaciones de los cereales en los mercados mayoristas españoles han sido las siguientes en lo que va de año: Trigo blando (-9,8 %), trigo duro (-7,93 %), cebada (-10,47 %), cebada de malta (-6,73 %) y avena (-24,17 %).
En relación a los conflictos de EEUU con China y Brasil, ha señalado que podría haber un cambio de origen del cereal que llega a la Unión Europea.
En concreto, ha explicado que si Washington pone aranceles a los productos chinos, el país asiático responderá con otros a bienes estadounidenses, como maíz o la soja, y en ese caso Brasil se convertiría en suministrador de China e igual dejaría de lado a la UE en sus envíos, pero «no se sabe».
Otra circunstancia relacionada con la guerra comercial que podría beneficiar a España, según ha reconocido Álvarez, es el conflicto entre Estados Unidos y China en lo que se refiere al suministro de carne, porque Pekín podría pensar en buscarla en otros orígenes y ahí podría haber una oportunidad para los cárnicos españoles.

En agosto estás noticias sobran,está toda gente de vacaciones, hasta los eurodiputados se han cogido vacaciones hasta septiembre,en agosto todo son buenas noticias,los pueblos cuidados para cuando vienen los turistas y esas cosas
El que va afectar?