La Junta de Castilla y León ha declarado situación de alerta por riesgo meteorológico de incendios en toda la comunidad hasta el 8 de agosto (es decir, de lunes a viernes de esta semana). La Consejería de Medio Ambiente recuerda las medidas preventivas habituales, pero esta vez establece otra medida «complementaria», que afecta de manera especial a las labores del campo: «Se prohíbe el uso de maquinaria autopropulsada agrícola y forestal en monte y en los terrenos agrícolas situados a menos de 400 metros de terreno forestal, incluyendo la cosecha y el empacado de forraje o cereal, en terrenos de secano, o el uso de skidders, procesadoras y desbrozadoras, en las horas más desfavorables del día, comprendidas entre las 14:00 y las 18:00 horas».
La Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal incluye en su resolución esta salvedad para ciertos municipios más al norte de Castilla y León, al entender que el calor y la inestabilidad se retrasarán allí unos días y la humedad de la vegetación es algo mayor que en el resto del territorio. El mapa adjunto de la Junta recoge esa franja de las provincias de León, Palencia, Burgos y Soria, excluida estos dos primeros días.
Los términos municipales de las provincias de León, Palencia, Burgos y Soria se especifican en la resolución publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León
Es decir, en todos los demás municipios de Castilla y León SÍ tendrán que suspenderse las labores del campo con maquinaria por la alerta por riesgo meteorológico, pero únicamente durante las horas centrales (14:00-18:00 horas) y en las parcelas de secano en ámbito forestal y a menos de 400 metros de esas áreas.
Adjuntamos el cuadro explicativo de ASAJA-Palencia con las limitaciones generales durante todo el cuatrimestre de la época de alto riesgo de incendios (12 de junio-12 de octubre) y nuestra llamada al sentido común y la precaución, máxime dadas las circunstancias meteorológicas agronómicas y naturales el incremento, cercano al 40%, que según los datos oficiales de la Junta se ha producido en el primer tramo de la campaña de los incendios causados por maquinaria agrícola.
La Consejería de Medio Ambiente ha justificado esta resolución, con una restricción complementaria, por la alerta por riesgo meteorológico de un anticiclón que causará un incremento de las temperaturas, tanto mínimas como máximas (de hasta 39 ºC en buena parte de Castilla y León), así como un descenso de la humedad relativa, que bajará del 15% en gran parte de la comunidad. Asimismo, se prevén vientos de hasta 30 kilómetros por hora, con rachas que podrían alcanzar los 50 km/h en algunos puntos.
De acuerdo con los índices relacionados con el peligro de incendios forestales que manejan tanto la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) como por el operativo de prevención y extinción de incendios forestales de Castilla y León, este episodio implicará un incremento significativo de la probabilidad de ignición y de la capacidad de propagación del incendio, lo que incrementa el peligro.
Desde ASAJA son conscientes de las pecularidades de las labores agrícolas, que a menudo no admiten demoras. Pero insistimos en la llamada a la prudencia y en la aplicación del sentido común, que es la actitud prácticamente generalizada entre nuestros profesionales del campo.
A los agricultores con parcelas en términos municipales de otras provincias linderas que pudieran verse afectados por la excepción de los días 4 y 5 en la franja norte de la comunidad, les recomendamos la consulta del listado del BOCyL, que aparece en el PDF adjunto, con los términos incluidos en esa salvedad.
