A diferencia de ARAG-ASAJA, UPA-RIOJA y UAGN, los vocales de la UAGR-COAG en el Consejo Regulador de la DOC Rioja apoyaron el pasado 30 de julio la propuesta de los Servicios Técnicos para poner en marcha un Plan de Control que determina medidas adicionales de control de la producción, debido a la afección de las
lluvias, granizadas y mildiu sufridas esta campaña.

La decisión de la Unión viene motivada en «la necesidad de controlar la entrada de uva, mosto y vino esta campaña en las bodegas, dada la baja producción presente en la mayoría de las viñas, de manera que así se contribuya a recuperar el equilibrio entre la oferta y la demanda en la DOC Rioja, y con ello recuperar la tan ansiada rentabilidad para el cultivo».

La UAGR-COAG destaca que apoyó el Plan de Control presentado por los Servicios Técnicos del Consejo Regulador ya que, en ningún caso, supone reducción de rendimiento por debajo del 90% para los viticultores que así lo acrediten, según el procedimiento establecido. De lo contrario, desde la Unión no se hubiera apoyado esta medida.

Del mismo modo, defiednen que «ha sido fundamental para el apoyo de la UAGR que este Plan de Control también suponga un mayor control en bodega (con aforo previo y posterior a la vendimia), un control efectivo de la entrada de uva, mosto o vino procedente de territorio no DOC Rioja y la puesta en marcha por fin de la Resonancia Magnética Nuclear para el control de los vinos en bodega».

“EL SINDICATO SOLO HA APOYADO ESTAS MEDIDASDE CONTROL EN LA VENDIMIA SI IBAN LIGADAS AL PAGO POR ENCIMA DE COSTES»

Asimismo, la Unión critica que, «a las primeras de cambio, ASAJA haya roto la unidad dentro del sector productor, a la que tanto apela haciendo populismo. Por el contrario, la UAGR valora que por fin FECOAR asuma su responsabilidad».

La Unión de Agricultores siempre ha defendido que «el control de la producción y la calidad son las bases para garantizar la buena marcha de la DOC Rioja. Siempre ligado, eso sí, a un precio acorde para las uvas y los graneles en el mercado interno de la Denominación. Por este motivo el sindicato solo ha apoyado estas medidas si iban ligadas al pago por encima de costes».

Este año, dada la crítica situación que se acumula en la DOC Rioja por exceso de existencias, la UAGR-COAG ha apoyado la puesta en marcha de este Plan de Control extraordinario para contribuir a la recuperación del equilibrio entre oferta y demanda, por un lado, y para evitar que algunos operadores de la DOC puedan sacar provecho de la situación, mientras la mayoría de los viticultores no tienen uvas con las que llenar sus cartillas.

Por último, ante toda esta situación, desde la Unión se exige las bodegas «cumplan su parte y vuelvan a la
senda de pagar las uvas claramente por encima de los costes de producción. Unos costes, por cierto, que
este año serán mucho mayores que en una campaña “normal”, cuando todavía la Consejería de Agricultura
de La Rioja no ha hecho públicos los costes y precios medios de la campaña pasada… La UAGR-COAG
también apela a las autoridades competentes en hacer cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria que se dejen de
inspecciones inservibles y apliquen sanciones realmente disuasorias para que la citada Ley se cumpla».

×