El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha informado este jueves sobre la detección de nuevos focos de lengua azul en las provincias de Ávila (serotipo 3), Jaén (s3-s8), Badajoz (s3-s8), Pontevedra (s8), Lugo (s3-s8), Orense (s3), La Coruña (s3), y León (s3). Mientras en Jaén, urgen ayudas ante la alta mortandad de ovejas en explotaciones de la Sierra de Cazorla.
Agricultura ha publicado la actualización de la situación epidemiológica de la lengua azul en España recopilada por la Dirección General de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal, después de la última publicada el pasado 22 de julio.
Hasta ese momento, los laboratorios regionales de sanidad animal y el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete, laboratorio nacional de referencia para esta enfermedad, habían confirmado la presencia de la enfermedad en las provincias de Málaga, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Jaén y Burgos.
También en Ávila, León, Navarra, Caceres, Badajoz, Toledo, Ciudad Real, Álava, Gipuzkoa, Vizcaya, Cantabria, Pontevedra, Lugo, Orense y La Coruña con implicación de los serotipos 1, 3 y 8.
En esta nueva actualización se han detectado nuevos focos en las provincias de Ávila, Jaén, Badajoz, Pontevedra , Lugo, Orense, La Coruña, y León.
Agricultura ha recordado que todo el país se encuentra «sin estatus sanitario al no contar en la actualidad con programa de control y erradicación, a excepción de Baleares que cuenta con programa de control y erradicación, y Canarias que tiene estatus de libre de la enfermedad».
Asimismo, ha precisado que es necesario que las comunidades autónomas comuniquen inmediatamente las sospechas de nuevos serotipos detectados a nivel provincial en la presente temporada.
URGEN AYUDAS ANTE LA ALTA MORTANDAD POR LENGUA AZUL DE OVEJA DE LA SIERRA DE JAÉN QUE PONE EN PELIGRO LA CONTINUIDAD DE MUCHAS EXPLOTACIONES
Por otra parte, UPA Jaén ha reclamado al Ministerio de Agricultura y a la Junta de Andalucía medidas urgentes ante las pérdidas en explotaciones ganaderas de la sierra de Cazorla a consecuencia de la mortandad de ovejas por los serotipos 3 y 8 de la lengua azul.
Aunque las autoridades han reforzado las medidas de prevención, vigilancia y control, incluyendo la vacunación de los animales, UPA Jaén cree que, además, hacen falta ayudas urgentes por las pérdidas económicas que tienen los ganaderos cuya cabaña está afectada por estos nuevos brotes.
De ahí que solicite tanto al Ministerio de Agricultura como a la Consejería que aprueben un paquete de medidas similar al acordado el pasado año, ha informado en un comunicado.
En una reunión con algunos de los afectados de la Sierra de Cazorla y el secretario general, Jesús Cózar, y la secretaria de Ganadería, María Isabel Campos, han constatado que el sector arrastra pérdidas no solo por la alta mortandad sino por los elevados costes y los bajos precios en origen y han alertado de que el sector ganadero “se encuentra en un momento muy delicado porque la lengua azul puede suponer el cierre de numerosas explotaciones en la provincia”.
