El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una Proposición de Ley en el Congreso para reconvertir la actual Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) en la Agencia Estatal de Inspección de la Cadena Alimentaria y lograr un «incremento exponencial de sus competencias».

El objetivo es «adaptarse a las necesidades del sector» y lo que la iniciativa propone es un cambio en la forma jurídica de la agencia para «dotarla de la máxima independencia técnica, autonómica y flexibilidad» para adaptarse a los cambios sociales y económicos, según un comunicado.

La transformación en una agencia estatal de inspección «permitirá optimizar los recursos y los procesos», además de lograr una «mejor coordinación de actividades» y «evitar la duplicación de esfuerzos».

Esta actualización también permitirá «una mejor protección» a los operadores españoles en un sector «marcadamente vinculado al comercio internacional y europeo», según el comunicado.

Como se recordará, en la votación de marzo en el Congreso de los Diputados de la famosa, y ahora recurrida al Tribunal Constitucional, Ley de Desperdicio Alimentario –una especie de Ómnibus del campo– que dejó un importante impacto en términos legislativos en el campo, como la protección de lobo o la representación agraria. Sin embargo, en ese momento se rechazó la conversión de la AICA en una agencia estatal con los votos del PP, Vox, Junts y PNV.

Tras la votación la UPA calificó de “lamentable” este rechazo de PP, Vox, Junts y PNV, que era parte del acuerdo de 43 medidas firmado con el Gobierno para dotarla de más recursos y mayor capacidad para ayudar a agricultores y ganaderos a obtener precios justos.

×