Francia asume el acuerdo que impondrá con carácter general unos aranceles del 15% a los productos europeos en Estados Unidos, pero va a poner todo fuerza para que en la negociación de los detalles que sigue en marcha se consiga una exención total para los licores y los vinos.
En una comparecencia pública de varios ministros franceses en París que recibieron a los representantes de los sectores más afectados por los aranceles, el titular de Economía, Eric Lombard, reconoció que mientras el acuerdo no esté firmado, «no hay certeza absoluta» sobre el contenido y que hay que dejar que la negociación continúe.
Pero insistió en que, de la misma forma que en el pacto anunciado el domingo entre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente estadounidense, Donald Trump, ya se prevé una exención total de aranceles para los intercambios de aviones y componentes aeronáuticos, Francia presiona «de forma muy clara para una exención igualmente de los vinos y licores».
La ministra de Agricultura, Annie Genevard, subrayó la importancia que tienen para Francia esos dos sectores, ya que del total de los 5.000 millones de exportaciones agroalimentarias a Estados Unidos, 4.000 millones corresponden a los vinos y licores.
Lombard insistió en que el compromiso presentado el domingo en Escocia por Von der Leyen y Trump supone «en primer lugar un alivio por haber evitado una escalada comercial y por haber evitado aranceles del 30%» con los que había amenazado el presidente estadounidense a partir del 1 de agosto.
No obstante, habló igualmente de «decepción» por tener que asumir un 15% de aranceles, pero haciendo notar que es lo que Estados Unidos llevaba aplicando desde que Trump desencadenó la guerra comercial en abril.
