La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) continúa apostando por una formación de calidad en Extremadura a través de sus cursos con Certificado de Profesionalidad de ‘Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’ que, en esta ocasión, ha puesto en marcha este lunes en Calamonte.
El curso, que constará de 450 horas teórico/prácticas, pertenece al programa ‘Cooperativas rurales de servicios de proximidad: un modelo de inserción socio-laboral para el medio rural’, que tiene como objeto impulsar la incorporación, permanencia y promoción de las mujeres rurales en el mercado de trabajo, así como cubrir la creciente demanda y necesidades de servicios de proximidad para personas mayores y dependientes que viven en el ámbito rural.
Con esta formación, Fademur pretende impulsar la creación de iniciativas de economía social a través del cooperativismo en la región, donde las mujeres pueden crear su propia empresa, a la vez que consiguen la cualificación y capacitación para estos nuevos huecos de empleo.
Desde esta Federación mantienen que “estos cursos suponen una oportunidad de empleo para las mujeres del medio rural, a quienes les ofrecemos la formación necesaria para acceder a un trabajo relacionado con los cuidados, remunerado y visibilizado”. De esta manera, Fademur ofrece la cualificación necesaria para estos empleos, incentivando siempre el espíritu emprendedor.
El programa ‘Cooperativas Rurales de Servicios de Proximidad’ se ha puesto en marcha gracias a la convocatoria de programas IRPF 2024/2025 de la dirección general de políticas sociales e infancia y familia de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura.
Cabe señalar que este programa también contempla la realización de actividades complementarias como ferias de emprendimiento, talleres, búsquedas de sinergias empresariales y charlas por toda la geografía extremeña.
La jornada de inauguración tuvo lugar este lunes 28 en la casa de la cultura de Calamonte y en ella estuvo presente la alcaldesa de la localidad, Lola Enrique; la concejala de Igualdad y Cultura, Mari Ángeles Aparicio, y la secretaria de Fademur Extremadura, Cecilia Carrasco.
