Asaja Córdoba ha informado del comienzo de la vendimia en la zona de Montilla-Moriles, la más temprana de Europa, marcada por una producción muy baja debido al intenso ataque de mildiu. Las primeras uvas cosechadas son las variedades blancas tempranas como Chardonnay, Sauvignon Blanc, Verdejo y Moscatel que producirán los primeros mostos con los que se harán los vinos jóvenes y a las que seguirán las variedades tintas y, finalmente, la autóctona Pedro Ximénez, que aún no han comenzado a cosecharse y que es el grueso de actividad en la campaña de la vendimia en la zona.

El presidente de la Sectorial de Viña de Asaja Córdoba, Juan Manuel Centella, explicó que va a ser una vendimia con una producción muy baja debido al intenso ataque de mildiu de esta campaña, que además dificultará en algunas parcelas la vendimia por la heterogeneidad en la maduración.

Si una cosecha normal de la zona debería estar entre los 38-40 millones de kilos de uva, la producción esperada será de un 50% menos, estimándose en 18 millones de kilos aproximadamente.

La uva tinta de la zona es cada vez menor con una superficie simbólica que producirá en torno a los 600.000 kilos de uva.

Actualmente no hay datos de precios pero se espera que al ser una cosecha tan corta aumenten para compensar especialmente por la producción muy baja debido al intenso ataque de mildiu.

Cabe recordar que la primera estimación de vendimia a nivel nacional se situará entre los 37,5 y los 38 millones de hectolitros de vino y mosto según los cálculos del Consejo Sectorial Vitivinícola de Cooperativas Agroalimentarias de España, que se ha reunido esta semana para analizar la evolución de la campaña vitivinícola y valorar los principales factores que están marcando la situación actual del viñedo en nuestro país.

×