El sector de los frutos rojos, de la mano de UPA Huelva, estarán vigilantes ante la próxima campaña de frutos rojos en terceros países. El secretario general de la organización, Manuel Piedra, lanza una advertencia muy clara: “Estaremos muy pendientes de los productos que crucen la frontera para que cumplan la normativa europea sobre etiquetado, que debe incluir sí o sí su origen”.

De esta manera, el objetivo de la organización es “garantizar la trazabilidad y la seguridad alimentaria”. Manuel Piedra recuerda que el Reglamento UE 2023/2429 de comercialización de frutas y hortalizas es muy estricto al respecto del etiquetado y, por eso, exige que todos los productos procedentes de terceros países cumplan los mismos requisitos.

“La normativa comunitaria es muy clara al respecto. En el artículo 6 del Reglamento 2023/2429 se indica que las menciones exigidas sobre marcado deberán indicarse de forma legible clara en el envase, de forma directa, o en etiqueta, y en el documento que acompañe a las mercancías. También en el punto 4 se especifica que las facturas, albaranes y documentos de acompañamiento indicarán el nombre y país de origen de los productos, entre otras menciones”, recuerda Manuel Piedra.

Como bien especifica la norma europea, “desde que ponen el producto en el camión para su transporte debe tener documentación en la que se indique el origen”. “Sólo queremos que terceros países cumplan lo que nos exigen a nosotros, como agricultores europeos que somos. Que se cumpla la normativa existente”, concreta el secretario general de UPA Huelva.

“NOSOTROS ESTAMOS OBLIGADOS A ETIQUETARLOS Y SÓLO QUEREMOS QUE LOS DEMÁS PAÍSES TENGAN LAS MISMAS REGLAS PARA QUE TODOS PODAMOS JUGAR CON LAS MISMAS CARTAS”

“A nosotros sí que se nos aplica la normativa y tenemos que poner el origen bien clarito en la etiqueta y en todos los documentos que acompañan al producto que exportamos, porque se trata de fruta manipulada y envasada. Además, el reglamento de comercialización de frutas y hortalizas en la UE, como bien queda claro en su articulado, nos obliga expresamente a declararlo en la etiqueta y en el albarán. Nosotros estamos obligados a etiquetarlos y sólo queremos que los demás países tengan las mismas reglas, cumplan la normativa para que todos podamos jugar con las mismas cartas. Por eso estaremos muy vigilantes y denunciaremos todos los productos que incumplan esta normativa”, afirma el secretario general de UPA Huelva.

Manuel Piedra concluye señalando que “sólo queremos garantizar la trazabilidad de los frutos rojos que importemos y la seguridad alimentaria de los consumidores españoles y europeos. Entendemos que todos los productos que entren en el mercado de la Unión Europea tienen que llevar todos los requisitos sanitarios y de procedencia, por lo que denunciaremos todos los incumplimientos».

En cuanto a las administraciones, afirma que «éstas tienen que hacer su trabajo. Gracias al compromiso de UPA, el Ministerio de Agricultura ha mejorado los controles de frutas y hortalizas en frontera, pero todavía son insuficientes y hay que hacer muchos más. Además, una vez que entre en nuestra provincia, el Gobierno central debe comunicar a la Junta de Andalucía el origen y el destino de ese fruto rojo para que la Consejería, que tiene las competencias en materia de etiquetado, tenga toda la información y controle que los productos que entren por Huelva llevan muy claro su procedencia para evitar posibles fraudes en los etiquetados”.

×