El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado en la sede electrónica del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) el primer listado definitivo de beneficiarios de las ayudas directas por pérdida de renta por daños en infraestructuras agrarias afectadas por la DANA. Se trata de 4.561 agricultores titulares de más de diez mil parcelas (10.855) a los que corresponden el pago de 43.088.818 euros.
Estas ayudas corresponden a la nueva línea de subvenciones que anunció el pasado 14 de abril en Valencia el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación Luis Planas, y que se establecieron en la Orden APA/383/2025, de 23 de abril. Esta línea tiene como finalidad que los agricultores que reparen los daños en sus explotaciones con sus propios medios reciban una compensación económica para sufragarlos y no tengan que esperar la intervención de la empresa pública Tragsa, que tiene encomendados los trabajos de recuperación del potencial productivo.
A partir de este viernes 18, se abre un plazo de 15 días hábiles en el que el agricultor puede renunciar a la ayuda, en caso de que prefiera acogerse a la opción de la reparación de su explotación por la empresa pública Tragsa. Si los beneficiarios no renuncian a la ayuda, pasados esos 15 días se procederá a la tramitación del pago en sus cuentas de las cantidades publicadas. Recibirán en sus cuentas el ingreso de las cantidades publicadas. De esta forma, Tragsa podrá agilizar los restantes trabajos que tiene encomendados para la recuperación del potencial productivo.
El listado de beneficiarios de estas más de diez mil parcelas afectadas con sus correspondientes cantidades se encuentra disponible en la página web del Fondo Español de Garantía Agraria. En los próximos días se publicará una nueva lista provisional con nuevos beneficiarios.