El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación Luis Planas, ha advertido de que el arancel del 30 % que Estados Unidos podría terminar imponiendo a partir del 1 de agosto a las importaciones de la Unión Europea (UE) «vetaría» en la práctica el acceso de productos agroalimentarios al país norteamericano. A la espera de ver qué pasa, desde la CE ya se habla de contramedidas, por valor de 72.000 millones de euros.

«Particularmente en el ámbito agroalimentario, estamos sinceramente intentando que se logre una solución satisfactoria, porque las cifras que se barajan y las anunciadas en la carta del presidente norteamericano nos vetarían el acceso en términos prácticos a ese mercado», ha declarado Planas a su llegada a la reunión de titulares de Agricultura de la UE que se celebra este lunes en Bruselas.

Planas ha confiado en que «tal situación no se produzca», y ha dicho que se apuesta por la negociación con Washington.

En ese sentido, ha manifestado su apoyo a la Comisión Europea, encargada de realizar las negociaciones sobre cuestiones comerciales en nombre de los Estados miembros, «para intentar lograr un resultado positivo a este respecto».

El ministro de Agricultura ha detallado que de los 76.000 millones de euros en productos agroalimentarios que España exporta al resto del mundo, los que tienen como destino Estados Unidos ascienden a 3.200 millones de euros, un 4,7% del total.

LA CE YA PLANTEA REPRESALIAS A EEUU POR UN VALOR DE 72.000 MILLONES DE EUROS

Por su parte, el ministro de Economía español, Carlos Cuerpo, confió este lunes en conocer en las próximas horas la propuesta de la Comisión Europea (CE) con contramedidas, por valor de 72.000 millones de euros, para responder a los aranceles estadounidenses en el caso de que ambas partes no logren un acuerdo antes del próximo 1 de agosto, cuando entran en vigor las medidas de Washington.

«Todavía no se ha circulado a los Estados miembros el segundo paquete, el listado completo de productos que podían entrar en estos aranceles por valor en torno a 72.000 millones sobre productos americanos. Esperamos que a lo largo del día de hoy se mande a los Estados miembros», señaló Cuerpo a la salida de una reunión de ministros europeos de Comercio.

Asimismo, el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, explicó la doble vía con la que procederá Bruselas en los próximos días: por un lado continuará los contactos con sus homólogos estadounidenses «teniendo en cuenta lo cerca que está un acuerdo» y por el otro se prepara para cualquier escenario.

«Como he dicho otras veces, hacen falta dos manos para aplaudir. De ahí la segunda vía, las medidas de reequilibrio. Nuestras medidas sobre el acero y el aluminio están suspendidas hasta principios de agosto y hoy la Comisión Europea compartirá con los países una propuesta para una segunda lista de bienes por valor de 72.000 millones de euros en exportaciones estadounidenses», señaló Sefcovic.

Cabe recordar, que entre estas contramedidas se incluyen los productos a los que el bloque ya golpeó en la crisis comercial de 2018, como el maíz dulce o arroz, puros, cigarrillos, aceites esenciales, calzado, diversos tipos de muebles, vidrios de seguridad u ópticos. Asimismo, se barajan aranceles a la soja y la almendra aunque su entrada en vigor podría retrasarse hasta diciembre, según el primer planteamiento de la CE.

×