La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) rechaza y recibe con gran preocupación el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer a los productos de la Unión Europea un arancel del 30%.
“Lamentamos el impacto que la medida puede tener para la industria de alimentación y bebidas y pedimos a las autoridades españolas y europeas que continúen negociando para tratar de evitar que los aranceles a las exportaciones a Estados Unidos entren en vigor el 1 de agosto”, afirma Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB en una nota de prensa.
García de Quevedo solicita “firmeza y proporcionalidad en el caso de que finalmente suframos unos aranceles que consideramos injustos, como ya fue la imposición de aranceles a 113 productos españoles como consecuencia del conflicto Airbus-Boeing, que nunca fueron eliminados totalmente, sino solo suspendidos durante cinco años”.
Estados Unidos es el primer mercado extracomunitario del sector y el cuarto en términos globales, con más de 3.300 millones de euros exportados en 2024 y 770.000 toneladas enviadas.
La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas cree que hay que seguir apostando por diversificar nuestros mercados de destino, pero considerando que Estados Unidos es un mercado difícilmente sustituible. “Su peso estratégico, su alto poder adquisitivo y la fuerte implantación de los productos españoles en aquel país hacen que debamos mantener nuestra presencia, incluso en escenarios adversos”, recuerdan desde la Federación.
Cabe recordar que además de este 30%, el propio Trump ha amenazado con que si el bloque comercial de 27 países decide aumentar sus aranceles y tomar represalias, la cantidad que elija la UE «se añadirá al 30%» que cobrará Estados Unidos.
