El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido hasta la fecha 76,8 millones de euros en ayudas directas a 9.135 agricultores y ganaderos afectados por la DANA en varias provincias. Este martes 1 de julio se ha publicado un nuevo listado con 177 nuevos beneficiarios, que recibirán en los próximos días algo más de 2 millones de euros en sus cuentas bancarias.
El listado con los titulares y los importes concedidos puede consultarse en la sede electrónica del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Estas ayudas, destinadas a compensar las pérdidas sufridas por las explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas, se distribuyen entre titulares de las provincias de Almería, Cuenca y, principalmente, Valencia.
La subvención máxima por beneficiario es de 25.000 euros y la mínima de 5.000 euros, salvo que se hayan percibido previamente ayudas directas a empresas y profesionales aprobadas por el Gobierno en cuyo caso el importe será menor en aplicación de la actual normativa de compatibilidad de ayudas.
Una vez más, como pasara en las anteriores ayudas de abril, los municipios malagueños siguen excluidos nuevamente de la modificación del régimen de ayudas extraordinarias para compensar las pérdidas por la DANA registrada entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024, lo que su momento ya provocó el enfado del sector malagueño.
El número de beneficiarios y el importe de la ayuda concedida por provincia en este sexto pago es el siguiente:
| Provincia | Número de Titulares | Importe ayuda (€) |
| Almería | 21 | 487.697 |
| Cuenca | 2 | 13.724 |
| Valencia | 154 | 1.571.305 |
| Total | 177 | 2.072.725 |
El total de beneficiarios e importe total concedido a los agricultores y ganaderos afectados por la DANA por provincia hasta el momento es el siguiente:
| Provincia | Número de Titulares | Importe ayuda (€) |
| Albacete | 14 | 99.322 |
| Almería | 542 | 11.607.260 |
| Cuenca | 40 | 338.928 |
| Málaga | 10 | 220.225 |
| Valencia | 8.529 | 64.585.249 |
| Total | 9.135 | 76.850.983 |
