La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha terminado un primer borrador de la futura indicación geográfica protegida (IGP) Pistacho de Castilla-La Mancha, que ha presentado a organizaciones agrarias, cooperativas y empresarios del sector.

El primer borrador del pliego de condiciones para la futura IGP ha sido elaborado por la Dirección General de Producción Agroalimentaria y Cooperativas tras analizar dos campañas de recogida del pistacho, ha informado este sábado en una nota de prensa la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Asimismo, ha indicado que el borrador ha sido presentado por la directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas, Elena Escobar, a representantes de las organizaciones profesionales agrarias, de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha y de la asociación de industrias del pistacho (Adipe).

En este sentido, ha explicado una vez que el sector conoce el borrador quedan dos pasos: esperar sus observaciones y crear una interprofesional regional del pistacho de Castilla-La Mancha que agrupe a todo el sector y que sea el órgano de gestión de esa futura Castilla-La Mancha finaliza un primer borrador para la creación de la futura IGP Pistacho de Castilla-La Mancha como se acordó en la Comisión Sectorial del Pistacho.

Cabe destacar que tras casi una década de crecimiento en la superficie plantada, el cultivo de pistacho asienta ya su producción en España, tanto en ecológico como en convencional, y espera ver los frutos de su evolución con la creación de hasta 100.000 empleos en torno al sector en el próximo lustro. Un fruto seco que destaca por haber experimentado en los últimos años un crecimiento tanto en la superficie como en la producción por todo el país pero, con especial incidencia, en Castilla-La Mancha.

×