La Fundación de Estudios Rurales, vinculada a UPA, concede, desde el año 2008, los premios «Orgullo Rural», que reconocen trayectorias vitales y profesionales destacadas en la defensa y el progreso del medio rural. Este año, el patronato de la Fundación ha decidido conceder los premios al líder tabaquero Teófilo Moreno, el incansable representante de UPA en Sanabria, Pedro Fernández, la agricultora Magdalena Méndez y el fundador de UPA Murcia, Marcos Marín,.
Uno de los premios Orgullo Rural 2025 se otorga al líder agrario extremeño Teófilo Moreno Calle, histórico defensor de los productores de tabaco en España.
Teófilo Moreno nació en Cuacos de Yuste (Cáceres) en 1959. Desde muy joven destacó por su compromiso político –siendo concejal de su pueblo y diputado en la Asamblea de Extremadura– y por su defensa del cultivo del tabaco y las oportunidades que podía aportar a zonas especialmente desfavorecidas.
Moreno ha sido cultivador de tabaco y es miembro destacado de UPA-UCE Extremadura. Ha sido presidente del Grupo de Trabajo del Tabaco del COPA-Cogeca, desde donde ha llevado la voz de los tabaqueros hasta las instituciones europeas. También ha defendido a los pequeños productores desde la Interprofesional del Tabaco (OITAB).
El del tabaco es un cultivo que ha vivido siempre amenazado. Aunque como Teo siempre ha defendido: la producción no es el aspecto negativo del sector, sino el más positivo, pues genera empleo y riqueza, y por eso es merecedor de apoyo.
PEDRO FERNÁNDEZ SANRROMÁN (in memoriam)
La Fundación de Estudios Rurales concede uno de los premios Orgullo Rural 2025, a título póstumo, a Pedro Fernández Sanrromán, ganadero y luchador por los derechos de los habitantes del medio rural de la comarca de Sanabria, en Zamora.
Pedro era una persona trabajadora y comprometida con su comarca, con sus vecinos y con sus compañeros y compañeras de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, de la que era uno de sus más destacados representantes en Castilla y León y especialmente en Sanabria, su comarca, desde la que siempre defendió el reconocimiento de los derechos de los pueblos y sus habitantes.
Pedro Fernández era ganadero de ovino de carácter familiar, junto a su mujer y sus hijos, conformando una familia que forma parte de la gran familia de UPA, que llora la pérdida, antes de tiempo, de nuestro amigo y compañero.
El premiado luchó siempre por el uso y adecuado mantenimiento de los montes de utilidad pública, consiguiendo grandes logros. La búsqueda de una correcta gestión de la fauna salvaje, para permitir el desarrollo de la ganadería extensiva fue siempre una de sus grandes preocupaciones.
Pedro era un referente de UPA en Zamora, en ejemplo a seguir, por su don de gentes, su cercanía y simpatía. Deja un gran vacío en la familia de UPA, que siempre recordará y honrará su legado.
MAGDALENA MÉNDEZ NOGUERA (in memoriam)
La Fundación de Estudios Rurales concede uno de los premios Orgullo Rural 2025, a título póstumo, a Magdalena Méndez Noguera, líder agraria progresista de Mazarrón (Murcia).
Magdalena trabajó en el mundo agrario por tradición familiar, pues tanto su padre como su abuelo eran agricultores, y tras la muerte de su padre heredó, junto a sus dos hermanos, las tierras familiares. Con tan sólo once años ya ayudaba en la explotación familiar. Gestionó, junto a su marido y, más tarde, junto a su hijo, una explotación de tomates que después diversificó, incluyendo también frutales, en la pedanía de Gañuelas.
Magdalena fue una de las fundadoras de FADEMUR en la Región de Murcia, y formó parte de la Comisión Ejecutiva de UPA Murcia, desde donde defendió siempre a los pequeños agricultores de carácter familiar, para los que exigía siempre precios justos que les permitieran vivir de su trabajo. La defensa de la agricultura, de su tierra y de la igualdad fueron los valores que impulsaron siempre su trabajo.
Su ideología política y su compromiso los desarrolló durante toda su vida, llegando a ser secretaria general del PSOE de Mazarrón y concejala de su pueblo. Magdalena falleció el pasado mes de febrero, tras una larga enfermedad.
MARCOS MARÍN MUÑOZ (in memoriam)
La Fundación de Estudios Rurales concede uno de los premios Orgullo Rural 2025, a título póstumo, a Marcos Marín Muñoz, agricultor y líder histórico del sindicalismo agrario en la Región de Murcia, quien falleció el pasado mes de noviembre a los 89 años de edad.
Marcos Marín nació en el seno de una familia de agricultores en Llano de Brujas, en el corazón de la Huerta murciana, donde destacó por su defensa del cultivo del limón, el sector que siempre le caracterizó. Siempre vinculado con el sindicalismo agrario, fue secretario general de la Federación de Trabajadores de la Tierra de la Región de Murcia en los primeros años 80, desde donde participó en negociaciones de convenios colectivos, defendiendo siempre los derechos de los trabajadores y trabajadoras. También organizó numerosas campañas de la vendimia en Francia.
Desde la FTT, Marín fue uno de los grandes defensores de la creación de la Unión de Pequeños Agricultores, siendo elegido primer secretario general de UPA Murcia en 1988. Defensor siempre del diálogo y la negociación, participó en organismos como el Comité de Gestión de Cítricos y en interprofesionales del limón, el melocotón o el tomate para industria.
Marcos Marín siempre estuvo vinculado a la Huerta de Murcia y a sus tradiciones, hasta el punto de ser miembro del tribunal consuetudinario Consejo de Hombres Buenos, que resuelve las disputas entre los huertanos.
