El preacuerdo alcanzado entre la dirección de A Azucarera y los representantes sindicales sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por la compañía para sus factorías en España supone reducir de 251 a 194 los trabajadores afectados, aunque no existe ninguna alternativa al anunciado cierre de la plana de La Bañeza, que supondrá más de 120 despidos. De hecho su desaparición es más que posible, ya que los sindicatos se han planteado como reto trabajar junto a las administraciones públicas y la propia empresa para que las instalaciones de La Bañeza puedan servir a alguna «industria alternativa».

De hecho, la factoría molturadora leonesa asume gran parte del ERE presentado por la empresa para sus siete factorías españolas.

El preacuerdo está supeditado a la aprobación de las personas trabajadoras en las asambleas que se realizarán los próximos días y que se votan este jueves en la planta de La Bañeza y Benavente; el 27 en Miranda de Ebro; el día 30 en Barcelona; 1 de julio en Toro; 2 de julio Guadalete y el 3 de julio en Madrid. La firma definitiva del acuerdo, si los trabajadores dan el visto bueno al mismo, será el 3 de julio.

Por otra parte, el preacuerdo recoge que los afectados por el ERE recibirán de indemnización 29 días por año trabajado en la empresa con el límite de 24 meses y un complemento lineal a los fijos discontinuos despedidos de 200 euros por cada 365 días de trabajo efectivo.

También se ha fijado indemnizaciones alternativas por edad, de las que se podrán beneficiar los trabajadores a partir de los 58 años, y que prevé el pago de anualidades según tramos.

En cuanto a los traslados de trabajadores a los diferentes centros de trabajo, se prevé 3.000 euros por la mudanza y 18.000 euros netos por dietas (6.000 euros anuales durante tres años), para todos los traslados.

En el caso del traslado a la planta salmantina de Toro, se prevén 15.000 euros de indemnización y 300 euros al mes durante tres años de ayuda a la vivienda (46.800 euros en total).

TRABAJARÁN JUNTO A LAS ADMINISTRACIONES Y LA PROPIA EMPRESA PARA QUE LAS INSTALACIONES DE LA BAÑEZA PUEDAN SERVIR A ALGUNA «INDUSTRIA ALTERNATIVA»

En el caso de traslado a las plantas de Miranda (Burgos) y Guadalete (Cádiz), se incrementan estas cantidades hasta los 20.000 euros de indemnización y 600 euros al mes durante tres años de ayuda a la vivienda (62.600 euros).

El secretario general de la Federación de Industria de CCOO-Castilla y León, Miguel Brezmes, reconoce que «la parte negativa es que no hemos podido revertir el cierre de la unidad productiva de La Bañeza».

Por ello, los sindicatos se han planteado como reto trabajar junto a las administraciones públicas y la propia empresa para que las instalaciones de La Bañeza puedan servir a alguna «industria alternativa».

Brezmes remarcó que tienen que conseguir que las instalaciones que cesen en su actividad para Azucarera no se conviertan en una «pequeña Chernobyl», en referencia a anteriores cierres de molturadoras de remolacha en Castilla y León.

×