El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó este miércoles 25 la negativa de España a invertir un 5% de su PIB en defensa, tal y como establece la OTAN, y aseguró que negociará «directamente» con Madrid un acuerdo comercial y que hará al país «pagar el doble» para compensar esa situación. No se descarta que su objetivo ahora fuera gravar partidas nacionales por encima de la media europea, como en el caso del aceite.
«Voy a negociar directamente con España. Lo haré yo mismo. Van a pagar. Así pagarán más», dijo Trump en una rueda de prensa ofrecida durante la cumbre de la Alianza en La Haya.
«Vamos a negociar un acuerdo comercial con España. Les vamos a hacer pagar el doble. Y lo digo en serio. Vamos a lograrlo», insistió el mandatario republicano, pese a que Madrid negocia sus acuerdos comerciales con Washington de manera colectiva como miembro de la Unión Europea (UE).
Las palabras de Trump sugieren que su Administración, que está negociando con Bruselas un nuevo pacto tras amenazar con aranceles de hasta el 50% para corregir lo que califica de déficits «injustos», busque ahora gravar los aranceles de partidas concretas de bienes europeos que puedan afectar especialmente a España.
«(España) es un lugar fantástico, y son gente estupenda, pero España es el único país, de todos los países, que se niega a pagar y, saben, quieren que les salga gratis, pero tendrán que devolvernos el dinero a través del comercio, porque no voy a permitir que eso ocurra. Es injusto», subrayó.
Trump aseguró que España «ha sido el más hostil» de los miembros de la OTAN de cara a la idea de incrementar el volumen del gasto en defensa. «Simplemente no le veo sentido», apostilló.
