Varios cientos de agricultores y ganaderos han respaldado la convocatoria de las principales organizaciones agrarias de Córdoba –Asaja, COAG, UPA-, así como Cooperativas Agro-alimentarias de esta provincia, para protestar por la situación del sector agrarios este miércoles, 25 de junio, y ‘Por la supervivencia del campo’.

Los convocantes han escenificado los problemas que afrontan los productores con un espectáculo teatral con dos personajes: uno representando a la comisaria europea Ursula von der Leyen y otro al ministro Luis Planas, que boicoteaban las subvenciones y las políticas agrarias. Por otro lado, otro personaje adicional simbolizaba a un agricultor que trataba de sortear la burocracia.

Con esta parodia, las organizaciones y las cooperativas han reclamado a las administraciones un compromiso firme que se traduzca en medidas fiscales, económicas, legislativas y políticas que garanticen la viabilidad de la producción de alimentos en la provincia de Córdoba.

La protesta se produce en un momento en el que todos los indicadores estadísticos muestran una cierta pujanza del sector agrario cordobés en particular y andaluz en general, tal como apuntan los resultados de las exportaciones, producción o renta agraria.

Sin embargo, los agricultores y ganaderos vienen denunciando y criticando desde hace mucho tiempo la situación que están padeciendo, en especial por los bajos pecios y la falta de rentabilidad de sus explotaciones, a la vez que creen que hay amenazas en el horizonte que ponen en peligro al sector. Por eso, han salido a protestar Por la supervivencia del campo cordobés.

Las principales quejas mostradas por los representantes de las asociaciones agrarias tienen que ver con la próxima reforma de la PAC, prevista a partir de 2028; los aranceles que se prevén por parte de EEUU; la escasez de agua para regadío y la necesidad de una nueva política hidráulica, la soberanía alimentaria o la ausencia de relevo generacional, la falta de mano de obra en el campo o la necesidad de que se apliquen cláusulas espejo a las importaciones de terceros países.

Todas las reivindicaciones se puden ver aquí.

×