El presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, mantendrá este jueves reuniones en Bruselas con el comisario europeo de Agricultura, Christophe Hansen, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para reclamar el mantenimiento de la PAC, y ha recordado que la mejor inversión «es la alimentación» frente a «los misiles», así como la importancia de mantener el mismo formato de la PAC que en los últimos años, con presupuesto diferenciado para la agricultura y el desarrollo rural, y evitar componentes «políticos» en el reparto de los fondos.

Ha argumentado que «si hay un único presupuesto para todos, se cargan la política agrícola común; y si luego ese sobre va a los Estados, al final son caprichosos… Es mejor que venga desde Europa, como ha venido siempre», insistiendo en la la importancia de mantener el mismo formato de la PAC.

El también vicepresidente del Comité de las Organizaciones Profesionales Agrarias (COPA), la organización representativa de agricultores europeos, ha recordado que el 16 de julio hay convocada una manifestación en Bruselas, y ha argumentado que «los misiles harán falta, pero la mejor inversión es la alimentación».

ABOGA POR CONTINUAR COMO HASTA AHORA Y QUE «SE APRUEBE PRIMERO EL PRESUPUESTO Y LUEGO LA PAC»

Barato ha confiado en que la postura de Alemania «que ha pedido que se siga manteniendo el presupuesto», permita continuar como hasta ahora y que «se apruebe primero el presupuesto y luego la PAC».

Antes de la clausura, también el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, ha resaltado que la PAC de 2024 ha supuesto 19 millones de euros más que la de 2023, hasta llegar a los 663 millones de euros.

Asimismo, Martínez Lizán ha incidido en el «frente común» que existe con las organizaciones agrarias para trasladar al comisario europeo de Agricultura «que haya una disponibilidad de presupuesto necesario para atender las inquietudes que tenemos en nuestra tierra, y que se mantenga la estructura de trabajo que teníamos hasta ahora».

En este sentido, ha indicado que el Ministerio se ha sumado a otros 18 países que son «unánimes» en esa reivindicación respecto a la PAC, y que espera que tenga «buenos resultados».

×