LA UNIÓ Llauradora ha informado de que la tormenta de pedrisco del jueves 19 afectaron a cerca de 3.000 hectáreas de cultivo en las comarcas de Utiel-Requena y la Hoya de Buñol, con daños que van del 10 hasta el 80%, dependiendo de las parcelas, y unas pérdidas iniciales estimadas de unos 3 millones de euros. Sin embargo, para AVA-ASAJA, las tormentas que se están sucediendo estos días en la Comunitat Valenciana aportan, en líneas generales, unas lluvias beneficiosas para el campo, pero en algunos puntos hay que lamentar daños localizados a causa del pedrisco.

Los términos municipales donde se observan mayores daños en la comarca de Utiel-Requena son el de Utiel -sobre todo en las Casas de Utiel-, Requena -en las aldeas principalmente de San Juan y Roma- y Caudete de las Fuentes. En la Hoya de Buñol el término municipal con más afección es Godelleta.

Según La UNIÓ, la producción agrícola más afectada es la viña, cultivo predominante en la comarca de Utiel-Requena, aunque también se observan daños en olivar, almendro y cereal. En la Hoya de Buñol la afección más elevada se encuentra en Godelleta, donde también hay daños en los cítricos

Asimismo, destaca que esta adversidad climatológica está cubierta por el actual sistema de seguros agrarios y solicitará a Agroseguro que agilice las peritaciones de las parcelas afectadas lo máximo posible para que los agricultores cobren las indemnizaciones. gravemente por una emergencia de protección civil.

La organización también solicitará para las personas afectadas la concesión de ayudas directas y para ello propone que la Generalitat, a través de la Conselleria de Agricultura, apruebe bases reguladoras que permitan establecer de forma inmediata ayudas con fondos propios destinadas a los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas que se hayan visto afectados.

AVA-ASAJA DESTACA QUE PESE A LOS DAÑOS LOCALIZADOS, LAS ÚLTIMAS TORMENTAS SON BENEFICIOSAS PARA EL CAMPO

Por su parte, para AVA-ASAJA, la última tormenta de pedrisco que ha sucediendo estos días en la Comunitat Valenciana aportan, en líneas generales, unas lluvias beneficiosas para el campo, pero en algunos puntos hay que lamentar daños localizados a causa del pedrisco).

La organización contabiliza a lo largo de esta primavera más de siete tormentas con importante afección de granizo, las cuales han ocasionado unos 40 millones de euros en pérdidas al sector agrario. Por ello, la entidad presidida por Cristóbal Aguado insiste a las administraciones en poner en marcha ayudas directas destinadas a los productores damnificados y mejoras en los seguros agrarios. No en vano, AVA-ASAJA solicitó en la Comisión Territorial de Seguros Agrarios una revisión del condicionado de las normas de peritación de todos los cultivos para cubrir las pérdidas reales en producción.

Asimismo, insisten en que respecto del último episodio de tormentas, el agua precipitada en numerosas comarcas de la Comunitat Valenciana contribuye a mejorar las cosechas, revitalizar pastos, recargar acuíferos y ahorrar en riegos, en una época del año en la que ya se alcanzan elevadas temperaturas.

×