El Congreso de los Diputados ha aprobado en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Pesca una Proposición No de Ley (PNL) impulsada por Izquierda Unida, a través de su diputado Toni Valero, para fomentar la producción ecológica en España, con medida como incrementando la superficie agraria útil. La iniciativa salió adelante con los votos a favor de la mayoría de los grupos, y los votos en contra del Partido Popular y Vox.
La propuesta, centrada en «avanzar hacia una agricultura más sostenible, resiliente y socialmente justa, contempla una serie de medidas clave para apoyar a los productores ecológicos y favorecer el consumo responsable».
Durante su intervención, Valero advirtió de la urgencia de una transición agroecológica: “España se juega mucho en el campo, no solo por su valor económico, sino porque es uno de los sectores más vulnerables al cambio climático. Necesitamos una agricultura que se adapte y se proteja. Apostar por la producción ecológica es avanzar en soberanía alimentaria y en seguridad para nuestros agricultores”.
La PNL insta al Gobierno a diseñar un plan estratégico para afrontar de forma integral los retos de la producción, transformación, comercialización y consumo de productos ecológicos, reforzar las políticas públicas que fomenten la agricultura y ganadería ecológicas, mediante incentivos, subvenciones y medidas para proteger la biodiversidad, el suelo y los recursos hídricos, impulsar campañas contra el greenwashing, y estimular la demanda de productos ecológicos, reforzando la confianza del consumidor, promoviendo el etiquetado y aumentando la compra pública verde.
Valero también reclamó que se avance en los objetivos marcados por el Plan de Acción Europeo:
- 25% de la superficie agraria útil en producción ecológica para 2030,
- 10% del consumo en productos ecológicos,
- 20% de las compras públicas de carácter ecológico
Izquierda Unida reafirma así su compromiso con un modelo agroalimentario justo, sostenible y centrado en las personas, frente a las resistencias de quienes siguen apostando por un modelo intensivo y contaminante.

Que maravilla de palabras vacías!!!! Me pregunto si los diputados cobran un extra de sueldo por rellenar folios, hablando de lo que sea….. aunque desconozcan completamente el tema sobre el que hablan . ¿Qué tal si empezamos por definir lo que es un producto ecológico? ¿y si además explicamos lo que significan las palabras sostenibilidad, biodiversidad, superficie agraria útil…..? El escribir muchas palabras sin sentido, sin saber realmente qué están diciendo, nos está llevando a la realidad de hoy: cada vez menos gente joven en el campo porque no ven futuro. Y mientras tanto los diputados se entretienen rellenando folios sin saber de qué hablan.