Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, en el marco de una concentración celebrada este martes 10 de junio frente al edificio de la representación de la Comisión Europea en Madrid, ha denunciado la situación de miles de cerealistas españoles y ha pedido una monitorización estricta de las importaciones de cereales de Ucrania ahora que se ha vuelto, a priori, a las condiciones iniciales con el fin del régimen temporal con Ucrania.
Unión de Uniones, que ha reunido a cerca de 200 cerealistas frente al edificio de la Comisión Europea y ha repartido un centenar de barras de hogazas de pan, ha manifestado su profunda preocupación ante un hundimiento de los precios de los cereales de más del 40% con respecto a hace tres años, una caída abrupta agravada desde el inicio de la guerra en Ucrania.
Al mismo tiempo, la organización ha señalado que los costes de producción no han dejado de incrementarse: en particular, los fertilizantes nitrogenados se han encarecido alrededor de un 40% en apenas medio año. Esta combinación – precios en origen por los suelos y costes al alza – está llevando al límite la viabilidad de miles de explotaciones cerealistas, abocadas a producir muy por debajo de costes.
«PLANAS DIJO QUE UCRANIA NO ERA CUALQUIER PAÍS. COMPARTIMOS QUE HAY QUE AYUDARLE, PERO NO PODEMOS ESTAR CONDENANDO A MILES DE CEREALISTAS A LA QUIEBRA»
En la misma línea ha destacado que, a pesar de la bajada de precios en el campo este no se ha traducido en un abaratamiento similar para los consumidores – -el precio del pan ha subido en torno al 19% en ese periodo -, lo que evidencia un desequilibrio en la cadena alimentaria que perjudica especialmente al productor.
Entre las causas principales de esta crisis, Unión de Uniones identifica la entrada masiva de cereales procedentes de Ucrania, facilitada por el régimen temporal de desarme arancelario que la UE concedió como apoyo a Kiev. España, siendo estructuralmente deficitaria en cereal, ha pasado de importar unos 3 millones de toneladas anuales de maíz, trigo y cebada desde Ucrania a más de 10 millones en 2024 gracias a la eliminación de aranceles acordada por la UE. Esta afluencia extraordinaria de grano ha contribuido a saturar nuestro mercado, ejerciendo una fuerte presión a la baja sobre los precios en origen.
«El otro día Planas dijo que Ucrania no era cualquier país. Compartimos que hay que ayudarle, pero se tiene que ver de qué manera para evitar que, por ayudarles, estemos condenando a miles de cerealistas a la quiebra», comenta Luis Cortés, coordinador estatal de Unión de Uniones.
A pesar de que el régimen temporal de liberalización comercial ha concluido oficialmente el 5 de junio de 2025 con la publicación del Reglamento (UE) 2025/1132, volviendo a las condiciones normales del Acuerdo de Asociación UE-Ucrania, la organización agraria insiste en que resulta imperativo garantizar que la reintroducción de aranceles y contingentes no llegue tarde para nuestros productores, y que se vigile de cerca la evolución de las importaciones a fin de evitar distorsiones persistentes en los mercados locales.
PIDE ELIMINAR ARANCELES A LOS FERTILIZANTES PROVENIENTES DE PAÍSES EXPORTADORES ALTERNATIVOS, PARA COMPENSAR LA RESTRICCIÓN DEL SUMINISTRO RUSO/BIELORRUSO
Asimismo, Unión de Uniones señala que los insumos esenciales está agravando el desequilibrio económico del cereal. En particular, los fertilizantes nitrogenados – insumo clave cuya oferta en la UE depende en buena medida de países terceros – han sufrido subidas vertiginosas de precio.
En este sentido, Europa enfrenta una escasez relativa tras la reducción de las importaciones desde Rusia y Bielorrusia (proveedores tradicionales de alrededor del 25% de los fertilizantes que adquiere la UE) debido a las sanciones y nuevas barreras comerciales. Recientemente, la UE ha aprobado imponer aranceles adicionales del 6,5% (con aumentos progresivos hasta niveles prohibitivos) a los abonos nitrogenados de origen ruso y bielorruso, una medida geopolítica comprensible en su motivación pero que está encareciendo aún más los costes de producción agrarios.
Unión de Uniones pide que se eliminen los aranceles a los fertilizantes provenientes de países exportadores alternativos, para compensar la restricción del suministro ruso/bielorruso. Dado que la oferta de fertilizantes en Europa se ha visto limitada por las sanciones a Rusia, resulta contraproducente mantener otras trabas comerciales que encarecen los abonos.
Unión de Uniones propone suprimir temporalmente los aranceles aduaneros y derechos antidumping que pesen sobre fertilizantes de otros orígenes clave (por ejemplo, de Estados Unidos o Trinidad y Tobago, que actualmente afrontan derechos compensatorios). Esta apertura permitiría diversificar nuestras fuentes de aprovisionamiento de fertilizantes y aliviar la presión alcista sobre los costes de los insumos agrarios.
La organización ha registrado una carta dirigida al comisario Christophe Hansen donde ha tratado estos y otros temas y ha recogido sus propuestas para paliar esta situación y encontrar una solución que pueda ser un equilibrio.