La Unión de agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha ha denunciado que el Gobierno regional excluye al sector agropecuario de las ayudas a emprendedores, según el decreto 25/2025. Critican que más de 600 jóvenes han sido rechazados al intentar incorporarse al campo y que no reciben apoyo Lpara pagar la cuota de autónomos. Por ello, desde la organización agraria, exigen «corregir esta discriminación y apoyar al sector rural para frenar la despoblación«.
Según señalan en una nota de prensa, el Gobierno de García Page «no disimula la inquina que siente hacia el sector agropecuario. El decreto 25/2025 de 1 de abril dice, en el artículo 6, sobre requisitos generales y específicos para obtener la condición de personas beneficiarias que 1. i) que la actividad objeto de la subvención no este encuadrada en los sectores agrario, ganadero o forestal».
Según declaraciones de los miembros de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha, «ya es tradición en el Gobierno de Castilla-La Mancha, los ataques hacia el campo no cesan. Ya hace unos meses se despertaron con el escándalo de que más de seiscientos jóvenes que deseaban incorporarse al sector agropecuario se veían rechazados. No contentos con haber rechazado ayudar a esos jóvenes en su deseo de iniciar un negocio en el cada vez más despoblado campo, agravan su situación negándoles la ayuda al pago de la cuota de autónomos que sí se da al resto de jóvenes emprendedores en cualquier otro sector», señalan desde la organización agraria.
Finalmente, afirman que esta situación «no se ha tratado de un error por parte del gobierno socialista regional», por lo que piden que «corrijan tamaña afrenta discriminatoria y hagan justicia con las gentes que quieren vivir de la agricultura, la ganadería, los bosques». Y añaden: “Si queremos construir región, el apoyo al campesino en cualquiera de sus facetas es esencial para la recuperación de nuestros despoblados municipios”.