El vicesecretario general de Agricultura de UPA Jaén y secretario general de UPA Andalucía, Jesús Cózar Pérez, ha explicado que, en lo que llevamos de campaña de comercialización, entre octubre de 2024 y abril de 2025, las ventas de aceite de oliva han sido 867.992 toneladas, lo que representa un 61,56% de la producción total, y como el precio en origen ha ido bajando hasta los 3,22 euros de media actuales, cuando la rentabilidad está por encima de los 5 euros. Esto representa que el sector olivarero ha perdido 2.800 millones de euros en estos siete meses, o lo que es lo mismo se pierde 8 millones al día, por eso pide «más valentía para vender por encima de los costes de producción en el olivar tradicional».

Con la comercialización de cerca de 140.000 toneladas, incluidas las importaciones, en el mes de abril, según ha hecho público la AICA, si el precio hubiera estado por encima de los 5 euros del umbral de rentabilidad en el olivar tradicional, los olivareros tendríamos esos 8 millones de euros al día en nuestras cuentas de resultados”, afirma Cózar Pérez.

Por eso, el secretario general de UPA Andalucía se pregunta: “¿Cómo es posible que, con menor producción de aceite de oliva en el mundo, aunque en España haya una cosecha media, el año pasado tuviéramos unos precios cercanos a los 9 euros y este año rondemos los 3? Ni a 9 euros ni a 3. Se necesitan mecanismos, por parte de la Administración, para que el precio sea el adecuado, tanto para el productor como para el consumidor”.

En España se han producido 1.410.493 toneladas; de las que Andalucía aporta 1.138.792 toneladas y Jaén 557.284, y en los siete meses que se lleva de campaña de comercialización se han vendido 867.992 toneladas, lo que da una media de 123.000 toneladas mensuales.

“Insisto, ya llevamos vendido prácticamente dos terceras partes del aceite total producido, por lo que vamos a llegar al enlace entre campañas con un stock muy corto en una producción mundial más baja que el año pasado, y volveremos a vender todo lo que producimos, como cada año. De ahí que pedimos prudencia al sector productor para defender un precio justo para nuestros olivareros. No podemos asumir que el sector pierde 8 millones al día. Menos síndrome de Estocolmo y menos miedo por vender pronto y más síndrome italiano, más valentía para vender por encima de los costes de producción en el olivar tradicional”, concluye Jesús Cózar Pérez.

×