La Comisión Europea (CE) sigue dando pasos de cara a la futura PAC 2028 y ha anunciado que hará públicas en mayo propuestas para simplificarla y en junio presentará estrategias para aumentar la «resiliencia» y la eficiencia en el uso del agua, así como los primeros documentos sobre el futuro presupuesto comunitario.

La jefa de prensa de la representación de la CE en España, María Canal, ha detallado el calendario de interés para la agricultura de esta primavera, durante una presentación de un estudio sobre el estado del periodismo y la comunicación agroalimentaria.

Canal ha señalado dentro de esa agenda, cuyas fechas exactas podrían variar, la presentación durante la primera quincena de mayo de uno de los paquetes previstos por el comisario europeo de Agricultura y Alimentación, Christophe Hansen, para contribuir a simplificar la futura PAC 2028.

Por otro lado, en torno al 4 de junio, el Ejecutivo comunitario hará pública su estrategia de «resiliencia hídrica ante la necesidad de un uso más eficiente de agua, con respuestas adecuadas a cada uno de los territorios», según Canal.

La agenda presentada por la representante de la CE sitúa en torno a esa misma fecha la presentación de las primeras propuestas sobre el futuro del presupuesto comunitario para el marco financiero posterior a 2027.

La CE tiene previsto también revisar el Plan de Acción Rural comunitario de 2021 y actualizarlo.

La legislatura comunitaria ha empezado con la propuesta sobre la visión del futuro de la agricultura y de la alimentación de la CE con la idea de impulsar un «sector atractivo» con «condiciones de vida justas», según ha recordado Canal.

La sede de la CE en Madrid ha acogido la presentación del estudio sobre el estado del periodismo agroalimentario, promovido por la Asociación española de Periodistas Agroalimentarios (APAE), vinculada a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

×