En la asamblea, se han presentado los resultados del ejercicio anterior. El LILC realizó en 2012 un total de 7.595.768 pruebas analíticas de diversos tipos de matrices, como leche cruda de vaca, oveja y cabra, productos lácteos (leche UHT, leche en polvo, queso, leche concentrada, yogurt, etc.) y productos de pasta de dientes, colutorios y cosméticos.
Esta cifra supone un incremento global del 1% respecto a 2011, a pesar de no realizar ya analíticas de sangre animal para las Agrupaciones de Defensa Sanitaria subvencionadas por la Consejería de Ganadería.
El número de muestras de leche cruda fue de 1.058.271, lo que representó un 1,8% menos que el año 2011, mientras que el resto de análisis continuó aumentando de forma significativa.
Esfuerzo conjunto de Administración y ganaderos
Las muestras de control lechero de las ganaderías de Cantabria continuaron aumentando y alcanzaron prácticamente la cifra de 375.000, poniendo de manifiesto el continuo esfuerzo de la Consejería de Ganadería y de los propios ganaderos por mejorar la genética y la salud de nuestras vacas de leche.
En el año 2012 se ha seguido realizando la analítica de urea en leche cruda a las explotaciones de Cantabria, una vez al mes por ganadero y de forma gratuita, lo que ha representado un total de 20.200 análisis.
El número de explotaciones en la región era de 1.550 a diciembre de 2012 y el total de leche vendida a primeros compradores de 418,57 millones de kilos.
En cuanto a la calidad higiénico-sanitaria de la leche, a mes de diciembre pasado más del 90% de la cuota de Cantabria alcanzó la máxima calidad posible, dato equiparable por primera vez al de los países más avanzados, como Holanda.
En Cantabria se recogen unas 15 muestras al mes de media por ganadero para el control de calidad de la leche, lo que hace que el 100% se la misma esté controlada, de tal manera que es el único alimento con un nivel de control absoluto.
Cantabria es la comunidad autónoma española con más explotaciones certificadas con validez ENAC, muy por delante de las siguientes regiones.
Desde el punto de vista económico, el LILC cerró el ejercicio 2012 con un ligero beneficio de la actividad, según informa en LILC en un comunicado.