EFE.- Las tormentas han recorrido prácticamente todo el país, por lo que también hay hectáreas afectadas en Extremadura, Murcia, Navarra, Andalucía y Castilla y León, ha puntualizado.

En todo caso, Castilla-La Mancha es una de las más afectadas, con daños en más de 22.300 hectáreas aseguradas, de las que casi 10.900 son hectáreas de cultivos herbáceos y cerca de 9.000 de uva de vino, según datos aún provisionales.

Destaca la provincia de Albacete que, hasta el momento, concentra la mitad de la superficie dañada en su comunidad.

A Castilla-La Mancha le sigue la Comunidad Valenciana, donde los daños por las tormentas se han hecho notar en cerca de 8.300 hectáreas aseguradas.

En este caso, ha sido el sector de los cítricos el que más superficie afectada concentra, más de 3.580, seguido de la uva de vino, que supera las 2.860 hectáreas.

Las provincias de Valencia y Alicante son las que concentran el 90 % de la superficie con más daño, según Agroseguro.

En Aragón, la superficie afectada ronda las 5.450 hectáreas aseguradas, con los herbáceos extensivos como los cultivos con más hectáreas dañadas, que superan las 3.120.

Por su parte, en la provincia de Zaragoza se encuentra el 80 % de la superficie afectada en Aragón.

Ya se han desplazado a todas las áreas afectadas los peritos tasadores necesarios para comenzar con las valoraciones, según ha detallado Agroseguro, quien insta a los afectados a remitir los partes de siniestro a la mayor brevedad posible para agilizar la tasación y valoración de las pérdidas.

Hasta el momento, las condiciones climáticas del año 2013 se están caracterizando por una gran variabilidad y, a diferencia del año anterior, destaca "la ocurrencia de fuertes temporales que, desde el comienzo de la primavera están provocado intensas tormentas de pedrisco que se reparten a lo largo de todo el país".

×