LA UNIÓ Llauradora tiene en estos momentos a 200 jóvenes en lista de espera en sus oficinas de toda la Comunitat Valenciana que desean acceder a las ayudas para su incorporación a la actividad agraria y también algunos profesionales que quieren realizar inversiones en sus explotaciones. Pese a este interés, denuncia que la Conselleria de Agricultura lleva desde 2021 sin publicar la convocatoria de ayudas para la primera instalación de agricultores y ganaderos jóvenes.
Desde esa fecha, LA UNIÓ ha experimentado una creciente demanda tanto de jóvenes con la intención de incorporarse al sector agrario como de profesionales establecidos que quieren realizar inversiones para mejorar sus explotaciones. También se ha notado un aumento del interés de personas provenientes otros sectores económicos que quieren instalarse en el sector agrario. Todos ellos esperan la publicación de las ayudas para la primera incorporación de jóvenes/nuevos agricultores y para las inversiones en explotaciones agrarias y lo lamentable es que durante estos cuatro años transcurridos jóvenes que querían incorporarse al sector han abandonado esta opción porque ya no cumplen los requisitos para acceder a las ayudas.
Hay que señalar que las ayudas todavía tardarán porque la Conselleria de Agricultura tiene el proceso en la fase posterior a la consulta pública y se prevé que se publique la orden de bases como pronto en el segundo trimestre del año.
«PESE AL EVIDENTE Y PROGRESIVO ENVEJECIMIENTO DEL CAMPO, LA GENERALITAT NO APUESTA DE FORMA DECIDIDA POR LA INCORPORACIÓN DE JÓVENES EN EL SECTOR AGRARIO»
Además, esta situación se enmarca en un claro escenario de envejecimiento de la población agraria de la Comunitat Valenciana. Según los últimos datos disponibles, correspondientes al censo agrario de 2020, más de la mitad de los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana tienen más de 65 años y sólo el 2% de estos tienen menos de 34 años. En los últimos once años, los menores de 34 años han descendido un 18%, mientras que los mayores de 65 años se han mantenido igual.
En el anterior periodo PAC (2014-2020) se concedieron ayudas a un total de 1.216 jóvenes para su incorporación a la actividad agraria, con un presupuesto total ejecutado de la línea de 39,9 millones de euros.
Carles Peris, secretario general de LA UNIÓ, indica que «pese al evidente y progresivo envejecimiento del campo valenciano, la Generalitat no apuesta de forma decidida por la incorporación de jóvenes en el sector agrario».
Peris cree que «no se puede tener por más tiempo ante esta incertidumbre a personas que desean planificar adecuadamente su incorporación y/o inversión y pide a la Conselleria de Agricultura la máxima celeridad en el proceso para que sea tramitada la normativa por vía de urgencia»