El director general de Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura de Castilla y León ha informado sobre un acuerdo importante alcanzado este semana entre el Comité RASVE, donde están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), y en el que en virtud de este acuerdo, toda España (salvo las islas) pasa a ser zona suspendida frente a los serotipos 1,3, 4 y 8, por lo que la vacunación contra la lengua azul pasará de ser obligatoria a voluntaria, y por tanto se podrán realizar movimientos de ovino y bovino en la España peninsular.
Estos cambios en la estrategia para abordar la lengua azul en este 2025 entrarán en vigor próximamente, cuando se modifique la Orden Ministerial en vigor.
La sustitución del actual programa de erradicación por una estrategia de protección supone que el territorio peninsular pasará a ser zona suspendida frente a los serotipos actualmente presentes en la península. Conlleva la autorización de la vacunación voluntaria de los serotipos actualmente presentes en todo el territorio nacional, y, lo más importante, libre movimiento de bovinos y ovinos dentro del territorio nacional sin requisitos específicos, salvo presencia de síntomas clínicos de lengua azul.
Tras este acuerdo sobre la vacunación contra la lengua azul, en cuanto a la exportación, se tendrán en cuenta los requisitos exigidos por los socios comerciales y países receptores, por lo que será el ganadero que exporte quien deba cumplir con los parámetros de cada país de destino.