Las protestas del sector primario han vuelto con fuerza en este final de año, no solo por el acuerdo UE-Mercosur sino por la falta de rentabilidad de las explotaciones durante este año. Sin embargo, las macrocifras estadísticas del Gobierno siguen dando unos resultados que contradicen el día a día de la gente del campo. Así, el Producto Interior Bruto (PIB) de la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca ha crecido el 1,1% en el tercer trimestre de 2024 en comparación con el segundo trimestre en términos de volumen.
Los datos de contabilidad nacional trimestral de España, difundidos este lunes 23 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), reflejan ese aumento frente al descenso del 2,6% registrado en el trimestre anterior.
El PIB general ha aumentado el 0,8% trimestral entre julio y septiembre, una tasa similar a la del segundo, mientras que ha subido el 3,3% en comparación con el tercer trimestre de 2023, frente al incremento del 3,2% anual del trimestre precedente.
El PIB agrícola se ha elevado el 8,3% en el tercer trimestre en comparación con el mismo periodo de 2023, una subida mayor a la del 5,6% registrada entre abril y junio.
Cabe recordar, dentro de estos datos y de estas macrocifras estadísticas en el sector agrario, que la semana pasada se publicó que la renta agraria se ha situado en 37.759 millones de euros en 2024, lo que supone un incremento del 14,2% con respecto a 2023, según la primera estimación de las principales cifras económicas del sector agrario publicada este lunes 16 por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.