Los cotizantes del Sistema Especial de Trabajadores Por Cuenta Propia Agrarios están recibiendo las primeras notificaciones de Seguridad Social para regularizar sus cuotas de autónomos en relación a los rendimientos netos obtenidos en sus explotaciones. Agricultores y ganaderos tienen que enfrentarse nuevamente con la burocracia y con notificaciones electrónicas que en muchas ocasiones no saben o no pueden descargar por falta de medios y que además les pueden suponer importantes repercusiones en sus futuras pensiones. Por ese motivo COAG Asturias y ASAJA Asturias emprenden una campaña informativa y de asesoramiento sobre este tema.

El nuevo sistema de cotización por ingresos reales que entró en vigor en 2023 establecía que las cuotas que deben pagar todos los autónomos se determinan en función de los rendimientos netos obtenidos por sus negocios.

La Seguridad Social no ha tenido constancia de los rendimientos netos obtenidos por los autónomos hasta que no han presentado la declaración de la renta. La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha iniciado ya el primer proceso de regularización de cuotas de los trabajadores autónomos para adecuar las cotizaciones sociales que pagan mensualmente a sus ingresos netos reales. Los agricultores y ganaderos dados de alta en el Régimen General de Autónomos o el Sistema Especial de Trabajadores por Cuenta Propia Agraria están recibiendo las primeras notificaciones a este respecto.

En este proceso se pueden dar las siguientes situaciones:

  • Que la diferencia entre lo pagado en cotizaciones y lo que les correspondería pagar según sus ingresos sea favorable al autónomo. En ese caso la Seguridad Social les devolverá de oficio, antes del 30 de abril de 2025, la cuantía pagada de más, pero también ofrece la opción de que el agricultor y ganadero opte por mantener la base de cotización de diciembre de 2022, esta elección puede suponer una mejora de las pensiones de la Seguridad Social que le puedan ser reconocidas posteriormente y del cobro por las incapacidades temporales y permanentes. Si la decisión del autónomo es mantener la base de diciembre de 2022, dispone de plazo hasta el último día del mes siguiente al que ha recibido la notificación para comunicar que mantiene su base. En el caso de que no ejercite expresamente esta opción, se entenderá que opta por la base de cotización que le corresponde según el cálculo de la TGSS.
  • Que los pagos de cotizaciones estén adecuados a las ganancias netas y, en ese caso el autónomo, no deberá hacer nada.
  • Que las diferencias de cotización arrojen un resultado a ingresar por parte del autónomo, y en dicho caso este tendrá que ingresar en la Tesorería la cantidad indicada antes de la fecha que se establezca en la resolución que reciba regularizando sus cuotas.

Las notificaciones las realiza la Seguridad Social a través del servicio de notificaciones telemáticas y el portal del ciudadano. Es muy importante que se actualicen los correos electrónicos para recibir las notificaciones porque la comunicación electrónica es la única que se va a realizar.

Son muchas las consultas que estamos recibiendo de agricultores y ganaderos porque no tienen muy claro cómo actuar ante esta situación. Nuestra recomendación es que contacten con nuestros Servicios Técnicos para un estudio más pormenorizado del asunto o con las Asesorías a las que hayan autorizados para las comunicaciones con la Seguridad Social.

×