La Unión de Extremadura ha denunciado que Agroseguro va a recurrir el pago de las indemnizaciones de sequía en pastos del año 2018, dictada por la Audiencia Provincial de Cáceres, ante el Tribunal Supremo «para tardar más años en compensar a los ganaderos».

La organización agraria recuerda que en el otoño del año 2018 y la primavera del año 2019, los ganaderos sufrieron una sequía importante, la tercera más fuerte del siglo, que causó unas pérdidas de pastos muy importantes y que los ganaderos tuvieron que paliar con sobrealimentación al ganado para poder subsistir. Una parte importante de estos ganaderos tenían suscrito el seguro de sequía en pasto con Agroseguro y por lo tanto tenían cubierto este riesgo.

En julio del año 2019, Agroseguro liquida las indemnizaciones a los ganaderos y ante la sorpresa de los mismos este monopolio del Seguro Agrario en España considera que la sequía ha sido leve y por lo tanto la mayor parte de las indemnizaciones son menores que las primas abonadas.

Tras varias denuncias en los medios de comunicación para que Agroseguro rectificase y ante la negativa del Monopolio a abonar a los ganaderos las indemnizaciones que les correspondía, la Unión Extremadura agrupó a unos 200 ganaderos para interponer la correspondiente demanda en los juzgados.

La primera demanda se interpuso en el juzgado de Trujillo y el 23 de junio de 2022 se dictó la sentencia 00057/2022 por la que se condenaba a Agroseguro al pago de las indemnizaciones en base a la sequía que realmente se había producido. Agroseguro recurrió esta sentencia ante la Audiencia Provincial de Cáceres y este Juzgado el 8 de octubre de 2024 dicta la Sentencia 534/24 por la que desestima el Recurso de Agroseguro contra la sentencia del Juzgado de Trujillo.

Ahora, Agroseguro ha recurrido ambas sentencias ante el Tribunal Supremo, por lo que la demora en resolver esta situación se puede prorrogar aún varios años. Para la Unión Extrmadura, «a Agroseguro no le importa el tener que pagar todas las costas que se les está imponiendo, lo que realmente quiere es tardar en pagar a los ganaderos el mayor tiempo posible».

Por ello, «vamos a proceder a solicitar la ejecución provisional de la Sentencia dictada por el juzgado de Trujillo y confirmada por la Audiencia Provincial de Cáceres, para que los ganaderos afectados por esta sentencia puedan cobrar sin tener que esperar otros años adicionales».

Para la organización agraria, «es una vergüenza que esta empresa que actúa en régimen de monopolio retrase el pago de las indemnizaciones a los afectados por la sequía la cantidad de años que van a transcurrir abusando de la lentitud de la justicia en España».

×