PEFC España conmemoró su 25º aniversario el pasado 29 de noviembre con un evento que reunió en Madrid a profesionales, empresas, administraciones y organizaciones comprometidas con la sostenibilidad forestal. El encuentro, conducido por Roberto Brasero, no solo permitió rememorar los hitos alcanzados en estas dos décadas y media, sino también reafirmar la apuesta de PEFC por un futuro donde la gestión forestal sostenible sea clave para enfrentar los retos ambientales y sociales.
Durante el evento se ofreció un viaje a través de la historia de PEFC, desde su creación en 1999 hasta la actualidad, destacando su impacto positivo en el sector forestal y su proyección hacia el futuro.
Francisco Carreño, presidente de PEFC España, y Eduardo Rojas, presidente de PEFC Internacional, dieron la bienvenida institucional. Carreño destacó la relevancia de la gestión forestal sostenible en los ecosistemas forestales y en nuestras vidas, así como la importancia del sector privado en dicha gestión forestal, pues más del 70% del territorio español es de propiedad privada, lo que subraya el papel indispensable de los selvicultores activos como impulsores de la certificación forestal.
Rojas, por su parte, aportó una perspectiva global de los retos y objetivos de PEFC desde su creación, y mencionó las cifras actuales de certificación forestal PEFC en el mundo, más de 295 millones de hectáreas y 20.000 empresas certificadas bajo el Sistema PEFC, y su impacto más allá de la gestión forestal, como en la seguridad laboral y la igualdad de género, destacando que PEFC España es el cuarto país en número de empresas certificadas (1.797) a escala global.
A continuación, el Marco Institucional dio paso a las intervenciones de Ivonne Higuero, secretaria general de CITES, y Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación de la Junta de Castilla y León, que ofrecieron, respectivamente, la perspectiva internacional y territorial de la gestión sostenible. Ivonne Higuero reconoció la certificación forestal PEFC como mecanismo para demostrar la legalidad, trazabilidad y la base científica de la gestión forestal sostenible, así como la utilidad para dar respuesta a los marcos normativos como el Reglamento EUDR, y a los aspectos ligados a los derechos de los trabajadores y el comercio sostenible.
Por su lado, Juan Carlos Suárez destacó el papel de la certificación como nexo entre los organismos públicos y la sociedad como herramienta dinamizadora de la gestión forestal y de mejora de la competitividad aportando las necesarias garantías de sostenibilidad.
PRESENTACION DEL LIBRO ‘EL SABOR DEL BOSQUE’
El presidente de PEFC Cataluña, Josep María Vila, presentó la edición en castellano de El sabor del bosque, un recetario, publicado por PEFC Cataluña y editado por Editorial Laertes. En él han participado chefs de la alta gastronomía que resaltan los alimentos silvestres como ejemplo del aprovechamiento sostenible de los recursos forestales. Vila subrayó la importancia de integrar el uso del bosque en nuestra vida cotidiana, «el bosque tiene sentido si lo utilizamos», señaló.
En el marco de la celebración, Ana Belén Noriega, directora general de PEFC España, presentó los Premios Somos Bosque, destinados a reconocer a personas y organizaciones que han impulsado la certificación forestal y promovido su impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Se entregaron premios en las siguientes categorías:
- Pioneros/as de PEFC, se homenajeó a quienes, desde los inicios, han liderado y apoyado la implantación y desarrollo del sistema de certificación PEFC en España: Enrique Alonso, Joan Botey, Enrique Valero, José Causí, Kepa Albizu, Ricardo García-Borregón, Francisco Rovira, Pilar Ruiz de Austri y Juan Luis Abián y José María Solano.