El comité permanente encargado de supervisar la Convención de Berna decidió este martes 3 aceptar la propuesta de la Unión Europea (UE) para rebajar el nivel de protección del lobo , que pasa de ser una especie «estrictamente protegida» al estatuto de simple especie protegida. Sin embargo, España no se verá afectada por esta decisión del Consejo de Europa «porque la especie tiene su propia legislación y está incluida en el listado con régimen de protección especial», según han asegurado esta tarde fuentes del Gobierno a Efeagro.

El cambio europeo debe entrar en vigor el 7 de marzo de 2025, tres meses después de que se publique la decisión el próximo viernes, aunque de aquí a entonces no se llevaría a cabo si un tercio (17) de los países que forman parte de la Convención de Berna manifestaran su oposición, precisó el Consejo de Europa, del que depende el comité, en un comunicado.

Tras la decisión del Consejo de Europa, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha insistido en que la toma de decisiones en España sobre esa regulación «debe basarse en el conocimiento y la ciencia».

En este sentido, el Gobierno ha mantenido que «no habrá cambios y si los datos contrastados de población del lobo ibérico y las evidencias científicas indicaran una tendencia diferente, España tomaría las medidas necesarias».

SATISFACCIÓN GANADERA CON EUROPA, ENFADO CON EL GOBIERNO ESPAÑOL Y PIDEN QUE SE LES INCLUYA EN LA PARTIDA DE SALUD MENTAL EUROPEA

La primera reacción a la decisión europea ha sido la de ASAJA, que se congratula de que el Convenio de Berna haya decidido aprobar la opción de rebajar la protección del lobo, lo que permitirá la convivencia con la ganadería. Por contra, lamentan que el Gobierno de España «siga manteniendo su rechazo a este cambio de estatus, ignorando los datos reales de crecimiento de la población de lobos en nuestro país y los graves perjuicios que éstos causan al sector ganadero».

Pese a todo, instan al Gobierno de España «a alinearse con este cambio, que favorecerá la convivencia entre el lobo y la ganadería. Se deben tomar medidas inmediatas y eficaces, dada la situación insostenible que padece el sector ganadero del noroeste español».

En este sentido, ASAJA reclama que las indemnizaciones a ganaderos que sufren los ataques de lobos incluyan el lucro cesante, la pérdida genética, los abortos causados por el estrés tras el ataque y que las denuncias se reconozcan mediante una declaración responsable si no se logra encontrar el crotal del animal. Además, insta a la Administración a que colabore con las entidades bancarias para agilizar los pagos indemnizatorios.

Asimismo, ASAJA insta ahora a la Comisión Europea a que incluya a los ganaderos que sufren los ataques de grandes carnívoros dentro de la nueva partida anunciada por el comisario de Agricultura, Christopher Hansen, destinada «a la salud mental, puesto que es uno de los motivos que daña el bienestar emocional de los ganaderos, que se sienten desprotegidos y abandonados».

×