Los primeros resultados del proyecto Leguminose dejan interesantes conclusiones: Las leguminosas ofrecen posibilidades como «cultivo servicio» para reducir las necesidades de fertilización de nitrógeno. Los trabajos continúan en esta campaña.
El Proyecto europeo Leguminose, en el que participa la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) junto a agricultores e investigadores de Italia, Alemania, Austria, Polonia, República Checa, Dinamarca y Pakistán, ha alcanzado el ecuador de sus trabajos. El proyecto ha celebrado una asamblea general en Sumperk (Chequia) en la que sus socios han debatido sobre las primeras conclusiones.
Entre los elementos más satisfactorios para los agricultores, quedan demostradas las posibilidades que ofrecen las leguminosas como “cultivo servicio”. Los participantes en el proyecto están comprobando el efecto que estos cultivos pueden tener en cuanto a la reducción de insumos como el nitrógeno, aspecto fundamental, tanto por el coste tan destacado que supone este insumo en la producción de cereales, como por las limitaciones que algunos agricultores ya tienen al estar su explotación situada en una zona catalogada como “zona vulnerable”.
Desde el inicio del proyecto, el cultivo intercalado de cereales y leguminosas se ha planteado como una alternativa para reducir los costes de producción y mejorar el nivel de precios de mercado. “Es necesario buscar nuevas opciones que nos permitan reducir costes sin afectar al rendimiento”, recuerdan desde UPA.
Por las características climatológicas de la Península Ibérica, y los condicionantes del mercado de cereales, en España no se encuentran elementos que anticipen los cultivos asociados como un nuevo nicho de mercado. Tras las entrevistas realizadas a fabricantes de pienso, harineras o empresas obtentoras de variedades vegetales, nuestro mercado no ve opciones al desarrollo de comercialización de estas mezclas, donde pueden producirse incluso problemas de contaminación cruzada.
En estos momentos se están sembrando las parcelas que formarán parte de la nueva campaña de campos demostrativos del Proyecto Leguminose, manteniendo la participación de los agricultores del año pasado, a los que se suman tres nuevas localizaciones, dos en Aragón y otra en la Comunidad de Madrid. En esta nueva campaña, el proyecto contará con 16 localizaciones diferentes en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Madrid. en una apuesta conjunta para reducir las necesidades de fertilización de nitrógeno.
Para más información: leguminose.eu