Luis Lascorz ganadero de vacuno de Ainsa y socio de ASAJA Huesca ha recibido el reconocimiento a las Mejores Anfitriones de Explotaciones Modelo vinculadas a entidades gestoras de estancias formativas del Programa CULTIVA del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El acto se ha desarrollado en el Salón de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de Madrid. La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación del MAPA, Begoña García, ha hecho entrega de este.
Luis Lascorz, investigador y divulgador del vacuno autóctono Raza Roya Pirenaica y productor de manzana ecológica, con venta directa de producto de cercanía en su misma localidad, participa en este programa donde, jóvenes agricultores y ganaderos, se acercan y conviven en explotaciones modelo agrícolas y ganaderas de toda España.
El programa CULTIVA sirve para ofrecer a jóvenes agricultores y ganaderos, un espacio de formación práctica a través de estancias en explotaciones repartidas por todo el territorio español.
El programa se iniciaba en 2023 y este miércoles 27 de noviembre, en Madrid, se ha desarrollado una jornada para “crear red entre todos y conversar en torno a esta iniciativa y el relevo generacional en el sector agrario”. En ella se ha realizo el reconocimiento a las explotaciones agrarias que, con el objetivo de ayudar a los jóvenes en su proceso de incorporación al sector primario, participan en CULTIVA.
En sus palabras de agradecimiento, Lascorz ha afirmado que “hay que apoyar más a los ganaderos de montaña para que sus explotaciones sean rentables, de lo contrario el relevo generacional va a ser muy complicado”.
Ramón Solanilla, secretario general de ASAJA Aragón, acompañaba al ganadero oscense en el acto “reivindicando la necesidad de ser conscientes de la importancia de las empresas familiares agrarias de extensivo que son garantes del mantenimiento del paisaje, del futuro de los pueblos y de la alimentación de calidad”. Solanilla, mostraba su satisfacción por el trabajo del programa CULTIVA como punto de formación práctica de los jóvenes que se incorporan al campo.