Fademur y EducaThyssen (el área de Educación del Museo Thyssen-Bornemisza) han presentado un cortometraje documental sobre el papel de las mujeres rurales en el cuidado, custodia y transmisión de la sabiduría popular. Este cortometraje se ha grabado en la comarca de Arlanza (Burgos) con la colaboración de AURA-Fademur Burgos.

«Este proyecto crea espacios para reunirnos y hablar sobre cómo se nos ha proyectado en la sociedad y gracias a esa conversación, vosotras aportáis nuevas miradas y narrativas a nuestra colección», destacaba durante la presentación Begoña de la Riva, educadora del área de Educación del Museo Thyssen-Bornemisza .

El documental recoge el proceso de trabajo desarrollado y ahonda en aspectos como la memoria y los conocimientos tradicionales.

Se trata de una conversación activa con las mujeres rurales participantes y con su entorno, que busca acentuar su protagonismo en la transmisión del patrimonio cultural vivo hecho de historias y recuerdos. Al estreno en el museo asistieron mujeres rurales de AURA-FADEMUR Burgos y de FADEMUR Extremadura.

El documental forma parte de ‘Narraciones gráficas’, un proyecto educativo que cuenta ya con cuatro ediciones, resultado de la colaboración del Museo Thyssen-Bornemisza con las mujeres rurales de Fademur. La exposición de este año, ‘Mujeres y saberes’ expone la relevancia de las mujeres rurales para salvaguardar las tradiciones locales y la sabiduría rural.

CUSTODIAR LA MEMORIA

El hilo conductor de la muestra es el recuerdo y la memoria de las mujeres a la hora de recuperar creencias, celebraciones o remedios curativos que han recogido de generaciones anteriores. Se trata de homenajear la sabiduría de las abuelas, verdadera inspiración del proyecto.

La exposición se articula en tres secciones: «creer, celebrar y curar». De esta forma, la muestra recoge a 18 mujeres rurales de AURA-FADEMUR Burgos junto a los elementos, detalles o utensilios que han considerado más genuinos, típicos o que sentimentalmente les remontaban más a la vida de sus madres y abuelas.

La exposición ‘Mujeres y saberes’ se ha expuesto en el Centro Cultural La Consolación en Villamayor de los Montes (Burgos) los pasados meses de julio, agosto y septiembre . Próximamente, la muestra viajará a otras sedes de Fademur donde se irá completando con saberes tradicionales de otros territorios, haciendo de la exposición algo vivo y en continuo crecimiento.

«Hoy termina una etapa pero no termina este proyecto. Narraciones Gráficas va creciendo y enlazando los conocimientos de las mujeres de distintos territorios», así anunciaba Begoña de la Riva que este proyecto pronto llegará a Extremadura para ampliar ‘Mujeres y saberes’ con todo el patrimonio vivo de las mujeres rurales de Extremadura.

×