Tras la celebración del X Congreso Nacional Joven Agricultor, se han presentado las conclusiones de esta cita anual “que pretende mover conciencias” y elevar las demandas y reivindicaciones de los jóvenes que han optado por la empresa agraria como forma de vida.  “Vocaciones hay muchas, pero tenemos que encontrar la manera de darles el apoyo que necesitan” ha asegurado el presidente de ASAJA, Pedro Barato. Menos trabas burocráticas, más líneas de financiación real, exenciones impositivas y mucho asesoramiento y formación.

Mas de 1.300 jóvenes han solicitado, en la convocatoria que se cerró el pasado verano, incorporarse a la agricultura, solo en Castilla La Mancha. Por su parte, la Junta de Castilla y León acaba de anunciar este mes de noviembre la concesión de ayudas para la incorporación de 767 jóvenes agricultores en esta región. ´

Pese a que “vocaciones hay”, como reconoce el presidente de ASAJA, la realidad es que el 40% de los jefes de explotación en España tiene más de 65 años; con menos de 40 años el porcentaje no alcanza el 9%, de los que tan solo el 1% tiene menos de 25 años, según datos del Ministerio de Agricultura correspondientes a perceptores de ayudas PAC en 2023.

MÁS DE LA MITAD DE LAS INCORPORACIONES DE JÓVENES AL SECTOR SE HACEN FUERA DE LAS LÍNEAS DE APOYO QUE PREVÉ EL SEGUNDO PILAR DE LA PAC

La primera conclusión de este Congreso es que es esencial redoblar el apoyo a los jóvenes para lograr que el relevo generacional en el campo pueda llevarse a cabo. Tanto el Parlamento Europeo como el Consejo de la UE adoptan el relevo generacional como una de sus prioridades en la presente legislatura comunitaria y la PAC, a través de su aplicación en España (PEPAC), ha incrementado los fondos destinados al relevo generacional hasta 220 millones anuales.

Pese a esto, lo cierto y verdad es que, más de la mitad de las incorporaciones de jóvenes al sector se hacen fuera de las líneas de apoyo que prevé el segundo pilar de la PAC. La cantidad de requisitos exigidos, las trabas burocráticas y la incertidumbre sobre el pago de las ayudas en tiempo y forma desincentivan a muchos jóvenes a la hora de hacer frente a unas inversiones ya comprometidas. Por ello, desde ASAJA se insiste, una y otra vez, en cambiar las condiciones de acceso al sector para que el relevo generacional no se quede en meras promesas.

La eliminación de todas las trabas burocráticas, el acceso a líneas de financiación reales y accesibles, la exención de impuestos como el IBI y el impuesto de transmisiones patrimoniales o la reducción al 50% de las cuotas de la Seguridad Social son medidas concretas y efectivas que ayudarían a los jóvenes en el complejo itinerario de su incorporación al sector.

Junto a esto, es necesario también facilitar el acceso a la tierra (un bien esencial para un joven que se incorpora pero que resulta prácticamente inaccesible por su elevado precio y la baja movilidad de la misma) y favorecer la aplicación de la tecnología para conseguir el máximo aprovechamiento de los inputs con los que se produce, optimizar los recursos y conseguir ser más rentables y sostenibles.

LOS JÓVENES QUE SE INCORPORAN DEBEN TENER FÁCIL ACCESO A LAS NUEVAS HERRAMIENTAS DIGITALES, LOS AVANCES EN TÉCNICAS PRODUCTIVAS

Otro factor determinante para favorecer el relevo generacional, que recogen las conclusiones de este Congreso, es el acceso al uso del agua y su optimización como recurso para adaptarnos mejor al cambio climático, ser mas respetuosos con los recursos, a la vez que logramos mayor rentabilidad para nuestras producciones.

Por último y no menos importante, los jóvenes que se incorporan deben tener fácil acceso a las nuevas herramientas digitales, los avances en técnicas productivas y en suma a la ciencia y la tecnología como herramientas imprescindibles para lograr mejorar la rentabilidad de las explotaciones y hacerlas más sostenibles.

En este sentido, recogen las aportaciones que la compañía Bayer (patrocinador del Congreso) realizó en línea con lo recogido en las conclusiones de ASAJA: “los agricultores del futuro estarán obligados a ser capaces de producir más con menos insumos, y cada vez más, regenerando el suelo. Bayer apuesta por la digitalización de la gestión y las explotaciones, técnicas de agricultura regenerativa para afrontar los importantes retos que se les plantean. Desde Bayer también defendemos un marco legislativo adaptado a estos retos y con decisiones legislativas basadas en la ciencia, como es el caso de las nuevas técnicas de edición genética” .

La directora general de Desarrollo Rural, Isabel Bombal, quien participó en la clausura de éste X Congreso Nacional de Jóvenes de ASAJA defendió la formación como complemento fundamental para los jóvenes “abogamos por una formación práctica y efectiva” y avanzó la presentación de una Estrategia Formativa por parte del MAPA; recordó el programa CULTIVA, dedicado a los jóvenes que acceden al sector (en el que ASAJA también participa) y anunció la presentación de una Guía de Instalación de Jóvenes Agricultores que prepara el ministerio de Agricultura.

Los jóvenes que participaron en este X Congreso tienen la próxima cita el 12 de diciembre en Bruselas donde, con la organización del Partido Popular Europeo (PPE), ASAJA y la organización portuguesa CAP, tendrá lugar el Congreso Europeo de Jóvenes Agricultores de la UE. Carmen Crespo, europarlamentaria popular y coorganizadora de este certamen, les invitó a acudir a Bruselas, a conocer lo que otros jóvenes europeos hacen, a transmitir sus opiniones y a canalizar sus reivindicaciones ante las instituciones comunitarias.

×