Agroseguro ha anunciará que iniciará este jueves 28 de noviembre, el pago de las indemnizaciones por los daños provocados por la DANA de finales de octubre, con el abono de 13,21 millones de euros a los productores agrícolas. Este primer pago corresponde, lógicamente, a las primeras parcelas a las que los peritos pudieron acceder transcurrida la primera semana de noviembre. Agroseguro asegura en una nota que cumple así con el compromiso de tramitar los siniestros y abonar las indemnizaciones en el menor plazo posible.
En concreto, la entidad abonará 11,89 millones de euros en la Comunidad Valencia, de los que la inmensa mayoría (11,06 millones) corresponde a productores de cítricos y caqui asegurados en la provincia de Valencia –con diferencia, la principal afectada por las riadas, pedriscos y vientos–, a los que se añaden 532.000 euros en la provincia de Castellón y otros 303.000 en la de Alicante, fundamentalmente por daños provocados por el pedrisco durante los días 28 y 29 de octubre.
Además, se abonan 1,32 millones de euros a productores asegurados en Andalucía, principalmente a causa de los daños en producciones hortícolas de Almería (1,25 millones), así como en explotaciones de cítricos en Córdoba, Sevilla y Huelva.
Agroseguro añade que el pago de indemnizaciones se mantendrá de forma continuada según avance la recepción y evaluación de daños.
Cabe recordar que tras los graves incidentes provocado la empresa aseguradora habilitó en los primeros días un correo electrónicos especial para atender las consultas de los asegurados, a la vez que recordaba en esos momentos que los daños están incluidos entre las coberturas del sistema español de Seguros Agrarios Combinados y mandaba un mensaje de tranquilidad a los asegurados, ya que los partes de siniestro podrían remitirse transcurridos varios días para optar a las indemnizaciones por los daños de la DANA.