La organización COAG Asturias ha denunciado que varios productores de fabas de esta región han mostrado una gran preocupación por los resultados de la cosecha de este año que han sido una vez más desoladores debido entre otras cosas a las circunstancias meteorológicas. Si el pasado año lamentaban las consecuencias de la  sequía existente, este año han visto cómo la excesiva humedad también está ocasionando problemas. Las lluvias de la pasada primavera han tenido como consecuencia la proliferación de hongos y enfermedades en los cultivos.

Estas circunstancias han propiciado ya numerosas bajas en el Consejo Regulador de la Faba Asturiana y el mismo escenario se ha planteado con la cosecha de la Faba Verdina.

Ante esta situación la organización agraria cree que es necesaria una actuación inmediata frente a esta situación y que la Consejería de Medio Rural y Política Agraria debe poner todos los medios para evitar que una actividad tradicional y representativa de nuestra cultura y patrimonio regional esté condenada a la desaparición.

PROPUESTAS PARA AYUDAR A LOS PRODUCTORES: UNA AYUDA DIRECTA SIMILAR A LA DEL VACUNO Y QUE SE LES PERMITA TRABAJAR FUERA DE LAS EXPLOTACIONES MANTENIENDO LA UTA

Ante esta tesitura desde COAG Asturias hemos trasladado las siguientes propuestas para tratar de paliar esta situación:

  • Que la Consejería de Medio Rural y Política Agraria cree una línea de ayudas directas como las que se concedieron el año pasado por la sequía a la ganadería de vacuno de carne en Asturias. Está claro  que, las circunstancias son similares y existe a nuestro parecer un desagravio para los productores de fabas.
  • Que la Consejería de Medio Rural y Política Agraria contemple como causa de fuerza mayor la situación de los productores de faba en Asturias, para que aquellos perceptores de ayudas para la creación de empresas agrarias que tengan compromisos de mantener una UTA de trabajo y no puedan trabajar fuera de esas explotaciones se vean exentos de estos compromisos ante la excepcionalidad de la situación en que se encuentran y no se vean obligados a devolver la parte de la ayuda que hayan percibido hasta la fecha.
  • Los afectados por la situación descrita mantendrían la actividad y las superficies comprometidas. El hecho de que actualmente no puedan llevar a cabo una segunda actividad los avocará al cierre de su explotación porque apenas disponen de ingresos económicos que les permitan subsistir.

Esta Consejería debe tener en cuenta que en la actual convocatoria de las ayudas  “Incorpórate al Agro” se contempla la posibilidad de que la los productores de fabas opten a la Titularidad Única Pluriactiva (compromiso de media UTA).

Si no se permite que los jóvenes incorporados en producción de faba en las convocatorias 2022 y 2023 puedan acceder a la pluriactividad en media UTA avocarán al cierre de sus explotaciones y lo que es aún peor a su total ruina económica debido a que van a tener que devolver la ayuda percibida de creación de empresas agrarias para jóvenes agricultores.

En este sentido se ha pronunciado la Directora General de Ganadería y Sanidad Agraria en un medio de comunicación aseverando que: “así, en los últimos años se constató que algunas personas beneficiarias de las ayudas no pudieron completar sus ingresos y terminaron devolviendo la subvención íntegramente e incluso abandonaron el sector por la falta de liquidez puntual.  Por esta razón, la posibilidad de incorporarse al sector primario de forma parcial resulta clave para impulsar actividades que tradicionalmente se han combinado con otras ocupaciones, como el cultivo de faba y otros productos de la huerta o la apicultura, todas ellas de vital importancia para el futuro de Asturias”.

Estas manifestaciones refuerzan la petición de COAG Asturias para que se contemple la posibilidad de que los jóvenes incorporados en los años 2022 y 2023 para la producción de fabas puedan acceder a la pluriactividad cómo van a poder hacer los que se incorporen en esta nueva convocatoria de “Incorpórate al Agro 2024”.

  • En último lugar, que se implemente una línea de ayudas para la investigación con el fin de obtener productos eficaces y herramientas para combatir las plagas que afectan a las cosechas. Los productos actuales no hacen efecto y su aplicación generan horas de trabajo a los productores que se desesperan porque a pesar de la labor que realizan no consiguen combatir los hongos que arruinan sus cosechas.

 

  • Por último, para poner en valor la producción de la faba asturiana y la verdina se debería implementar también una línea de ayuda similar a las Ayudas medioambientales a la biodiversidad en las plantaciones de manzano del Principado de Asturias que contemplan cuantías de 900 Euros/ha y año. Nuevamente existe un agravio frente a los productores de faba y verdina.
×