La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha trasladado en el Observatorio de cítricos de la Unión Europea, celebrado en Bruselas, su elevada preocupación por el posible cierre del acuerdo UE-Mercosur y el impacto sobre las personas productoras en la UE, que puede hipotecar el futuro de los citricultores españoles.
Las importaciones de cítricos transformados de Brasil y Argentina se verían muy beneficiadas por un posible acuerdo, por la liberalización arancelaria que facilitaría su acceso al mercado comunitario, en detrimento de los envíos a la industria de nuestra producción. Si bien los efectos directos podrían notarse menos en el mercado de fresco, los desajustes del ya problemático destino industrial afectarían, en conjunto, a la rentabilidad de nuestras explotaciones citrícolas.
COAG también ha criticado el reparto del valor en la cadena citrícola. La organización entiende que «no se trata de que el consumidor pague más en el lineal, ya que hay margen suficiente en la cadena para repartir a todos aquellos operadores que suman valor y que las personas del sector productor puedan seguir viviendo de su trabajo. Sin embargo, las empresas de la distribución europeas obtienen grandes beneficios a costa de todo aquel que aporta valor en la cadena, especialmente del citricultor».
“MIENTRAS EN LOS LINEALES DE LA GRAN DISTRIBUCIÓN EN BRUSELAS HAY LIMÓN ESPAÑOL A 3,18 €/KG, ESOS MISMOS CÍTRICOS NOS LOS ESTÁN PAGANDO A 40-50 CTS/KG EN EL CAMPO”
“Por ejemplo, mientras en los lineales de la gran distribución en Bruselas podemos encontrar limón español a 3,18 €/kg, esos mismos cítricos nos los están pagando a 40-50 cts/kg en el campo”, ha señalado Pedro Gomáriz, responsable del sector citrícola de COAG.
En la sesión también se ha puesto de relieve el mayor control que están acaparando los fondos de inversión y las grandes empresas transnacionales en el sector citrícola europeo y español. Cuatro de los diez principales operadores de cítricos en España están controlados por fondos de inversión. “Se está produciendo una concentración empresarial que prioriza la rentabilidad frente a la comercialización del producto originario de nuestro país”, ha señalado Gomáriz.
En este sentido, ha destacado que “nos preocupa que nuestro futuro pueda depender más y más de los beneficios de cuatro grandes empresas, que vienen a marcar el devenir de las explotaciones de los citricultores y las citricultoras. Las autoridades deben adoptar medidas regulatorias que impidan que estos conglomerados empresariales y fondos de inversión destrocen nuestra modelo de citricultura ligado al territorio” y de esta forma hipoteque el futuro de los citricultores españoles.
En cuanto a la actual campaña 2024/25, se prevé una reducción de producción del orden del 9% respecto a la media de las últimas 5 campañas, superando el 20% en el caso de los limones, a pesar del aumento del número de árboles plantados en los últimos años.
Sin embargo, se está produciendo una caída adicional del rendimiento por hectárea en las explotaciones y del producto destinado al mercado en fresco, que será más aguda en los próximos años, debido a la incidencia de las plagas y enfermedades, a la escasez de recursos hídricos y a los efectos del cambio climático, que provocan hechos tan graves como la trágica DANA en Valencia y en otras zonas de España, para los que también se ha reclamado especial atención durante la reunión.
Sembrar cereal a 200 euros tonelada y veréis como os va