El presidente de la Interprofesional del Vino de España (OIVE), Fernando Ezquerro, ha lamentado este miércoles el ataque a los camiones españoles por parte de los agricultores franceses contra las mercancías españolas en el marco de sus protestas y ha señalado que «no ayudan a la unidad de Europa». Una crítica que se suma a la del resto del sector, que ha condenado con dureza estos ataques al vino español por unas protestas que, en teoría, van en contra del acuerdo UE-Mercosur. Por su parte, los agricultores franceses que desde el martes por la tarde han estado bloqueando la entrada de camiones desde España en el peaje de Le Boulou, han puesto fin a su acción poco después de mediodía de este miércoles 20.
«La Unión Europea (UE) se creó después de dos guerras mundiales que arrasaron con todo con todo el continente europeo y estos pequeños escarceos no ayudan a seguir progresando en esa unidad de Europa», ha expresado Ezquerro en el marco de un acto de la OIVE en Madrid.
Ezquerro ha recordado que unas palabras del actual alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, quien en el pasado comentó que Europa «cada día es más un jardín dentro del mundo, que es una selva».
En ese contexto, Ezquerro ha expresado que hay que «mantener el jardín y evitar que entre la mala hierba» y que las actitudes de los agricultores franceses «no ayudan».
ENFADO DE ASAJA CLM, QUE RECLAMA MEDIDAS CLARAS CONTRA LOS ASALTANTES
Por su parte, ASAJA Castilla-La Mancha ha instado al Gobierno de España a que actúe de forma inmediata y contundente, exigiendo el cumplimiento del Reglamento (CE) Nº 2679/98, después de que agricultores franceses bloquearan la entrada de camiones desde España en la autopista que atraviesa el paso fronterizo de La Junquera, como parte de una serie de protestas que se extienden por todo el país.
Los manifestantes vaciaron en la carretera un camión procedente de Campo de Criptana, que transportaba aproximadamente 60.000 litros de vino blanco, lo que según ha explicado el presidente de ASAJA CLM, José María Fresneda, “este acto vandálico representa una nueva vulneración de la normativa europea que garantiza la libre circulación de mercancías entre los Estados miembros”.
Fresneda ha pedido a las Administraciones competentes que “actúen con firmeza para exigir responsabilidades al Gobierno francés y sancionar a los responsables de estos ataques”. También demanda “la reparación urgente de los daños causados y el cese definitivo de estas prácticas, que vulneran los acuerdos europeos y perjudican gravemente al sector agroalimentario español”.
En esta línea, el presidente de la organización ha recordado al Gobierno español que “es el responsable de proteger a sus ciudadanos y quien tiene que darles tranquilidad para que puedan ejercer su actividad libremente y con garantías”.
En la misma línea, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha abogado por que haya un protocolo entre los gobiernos de España y Francia, para evitar ataques como éste, del que ha comentado en Bruselas: «Lo malo es que se convierten en una costumbre».
Desde Francia, una vez levantado los controles en la frontera, los sindicatos convocantes de la protesta han tratado de desmarcarse del ataque a los camiones españoles, en una entrevista a la emisora Pyrenées FN, al asegurar que ellos no habían «hecho controles» y que lo que ocurrió fue que «hubo un comando que se escapó».
«No estaba previsto en la operación», han afirmado, aunque en cualquier caso se han mostrado comprensivo con los autores del vertido con el argumento de que el que llega de España «se vende a 30 céntimos» y eso tira a la baja los precios a los productores franceses.