Vuelve el mercado cerealista a estar con una operativa baja en la lonja del Ebro, con pocas ganas de comprar, pero tampoco con impulsos para vender por parte del agricultor. Las operaciones se hacen para las necesidades más cercanas y se dejan fuera las operaciones de grandes volúmenes.
Pocos movimientos en la tablilla cerealista esta semana, con muchas repeticiones. Los trigos forrajeros y los panificables repiten, con los compradores sin altas necesidades. Ligera subida en las cebadas, que esta semana han tenido algo más de demanda, pero también ha sido algo más ofertada. Se va avanzando en la cosecha del maíz que repite precio y por fin, va llegando a los almacenes. Los compradores opinan que hay mucha mercancía con problemas de calidad, pero la francesa que se oferta aquí también tiene los mismos problemas de calidad. Se espera la llegada de barcos con maíz, pero de momento, no hay disponibilidad en puerto. (Ver cotización de la lonja del Ebro y otras lonjas nacionales aquí)
FORRAJES: Se mantiene sin movimientos la tablilla forrajera, en sintonía con la tendencia de las últimas semanas. Aunque las cotizaciones no se mueven, el ambiente en el mercado es más optimista, con una demanda más activa y con un enfoque de cierre de campaña que ha mejorado.
Los trabajos en el campo se han dado por finalizados. En los almacenes quedan pocas existencias de pacas extras que no estén comprometidas. Las primeras están teniendo buena demanda, y ahora hay que esperar que la demanda de las segundas se anime, con gran oferta en los almacenes. La demanda de los granulados sigue lenta.
FRUTAS: Seguimos con la estabilidad implantada en el mercado de las frutas, en un periodo sin movimientos en la tablilla. La entrada de frutas típicas navideñas en los estantes hace que la demanda de las frutas de pepita vaya disminuyendo y las salidas van lentas, pero permite mantener precios ante una oferta en las cámaras que no presiona y la escasa entrada de oferta exterior de peras y manzanas en nuestro mercado.
FRUTOS SECOS: Repetición generalizada en la tablilla de las almendras, que mantiene precios esta semana. La demanda, que ha estado animada en las últimas semanas, va perdiendo fuerza y ya hay pocas ganas de comprar, aunque se sigue operando a buen ritmo en el mercado. (Ver cotización de los frutos secos de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)
AVES: Sigue estable el mercado del pollo y repiten de nuevo las cotizaciones en la tablilla. La demanda es alta y la oferta no presiona, con un mercado cómodo con los precios actuales. En el mercado del vivo, la situación es de equilibrio en general, pero con algunas zonas tensionadas. Hay más animales, pero continúan los pesos bajos y cuesta encontrar animales con peso.
En el mercado de las canales, la situación sigue siendo cómoda, con un consumo que continúa alto y con unos pedidos constantes. La alta demanda hace que cueste cumplir con todos los pedidos que llegan, con unas producciones que siguen ajustadas.
HUEVOS: De nuevo vuelve a hacer apuntes positivos en la tablilla, en un mercado con una demanda claramente por encima de la oferta. El consumo nacional sigue alto y sigue costando cumplir con los compromisos. La demanda exterior sigue tensionando, con unos precios que siguen superiores a los nacionales.
PORCINO: Después de cuatro meses con el signo negativo, por fin se ha alcanzado el equilibrio y aparece el signo de repetición en la tablilla del porcino. Los precios en Europa están estables y aunque hay un aumento de la oferta de animales y los pesos siguen subiendo, los consumos también van aumentando.
LECHONES: Vuelve a repetir cotización el lechón, que mantiene el equilibrio otra semana más. Ha habido algo más de demanda esta semana, pero la entrada de oferta de fuera no permite mayores alegrías. Los precios en Europa se mantienen estables, lo que favorece que no haya cambios en la cotización.
VACUNO: Nuevos apuntes positivos en la tablilla de las canales de vacuno, en sintonía con la tendencia positiva en la que se mueve el mercado en las últimas semanas y, en esta ocasión, con subidas más fuertes. La demanda se va animando con la llegada del frío y la oferta sigue siendo muy corta, con pocos animales en campo y con pesos cortos.
Mientras el mercado nacional sigue con reticencias a pagar estos precios, con problemas para reflejar estas subidas en el precio al consumidor, la exportación sigue fuerte y demandando animales. Las ventas a Europa se van animando, con los precios de la carne en Europa subiendo con fuerza y haciendo que nuestra carne sea competitiva. También el mercado del vivo para cargar al puerto sigue presionando y buscando animales.
OVINO: Sigue revuelto el mercado de los corderos y con nuevas subidas en las cotizaciones, en una clara semana de falta de oferta de animales. Siguen sin llegar los corderos que se esperaban, en un año claramente con menos género, los animales en el campo están justos de peso y además, la exportación sigue presionando al mercado.
Los movimientos hacia Europa siguen ágiles y las cargas al puerto para terceros países siguen buscando animales. Los cebaderos también están a la busca de animales para preparar la campaña de Navidad, unas fechas en las que aumentan las ventas; pero, mientras tanto, el consumo nacional sigue lento y con el añadido que están llegando lechales de fuera que compiten con nuestra carne.