La Asociación Española de Productores de Almendra Ecológica y Convencional (AEPAEC) ha firmado un convenio de colaboración con el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Jijona y Turrón de Alicante que contempla la promoción de la almendra española por su gran calidad, el consumo preferente de la misma en la fabricación de turrones, un etiquetado más claro sobre el origen de la almendra empleada y el apoyo a la creación de una igp de almendra española por su singularidad territorial y por ser parte fundamental del paisaje.
La superficie española de almendra supera las 750.000 hectáreas representando por superficie el tercer cultivo leñoso tras del olivar y la vid.
La AEPAEC se compromete a colaborar para buscar un escenario de estabilidad comercial en la industria turronera, trasladando a sus asociados la necesidad de ofrecer contratos de suministro en el horizonte temporal que requiera el sector.
Ambas entidades coinciden en que la utilización de almendra española fomenta la economía circular con indudables efectos positivos tanto desde el punto de vista medioambiental como social ayudando a fijar población en la España rural.
De igual forma, la Asociación Española de Productores de Almendra Ecológica y Convencional ha agradecido en una nota «la sensibilidad mostrada con nuestro sector por los industriales turroneros que con la utilización de la almendra española podrán elaborar el mejor turrón del mundo, que representa uno de los buques insignia de la alimentación española».
Cabe recordar que en el último año ha habido mucha tensión entre los productores de almendras y la industria y la IGP turronera, al exigir el sector que se utilice prioritariamente almendra nacional en la elaboración de los dulces navideños.