El ministro español de Agricultura, Luis Planas, dijo este lunes que espera que España pueda solicitar formalmente los fondos de la reserva de crisis de la PAC «lo antes posible» para hacer frente a los efectos de la DANA en el sector primario. Aunque ya se ha hecho una petición al comisario europeo se debe esperar a tener el peritaje de las explotaciones para poder acceder a los fondos de la reserva.
«Lo antes posible», respondió Planas a la prensa a la pregunta de cuándo espera España poder solicitar esos fondos a su llegada a la reunión de titulares de Agricultura de los Veintisiete que se celebra este lunes 18 en Bruselas, en la que expondrá la situación en la que ha quedado el sector agrícola y ganadero en las regiones afectadas por la DANA.
El ministro español ya solicitó la semana pasada al comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, el apoyo urgente de la Unión Europea para movilizar los fondos de la reserva de crisis de la PAC, que cuenta con un total de 450 millones de euros al año. Sin embargo, la petición formal para activar esa reserva aún no se ha realizado.
El peritaje de las explotaciones es necesario para acceder a los fondos de la reserva de la PAC y Planas señaló que los peritos han podido entrar en las instalaciones agrícolas y ganaderas solo hace dos o tres días para calcular cuáles y cuántos son los daños.
Añadió que una de las medidas de apoyo aprobada por el Gobierno español también implica la peritación previa de las explotaciones.
HASTA QUE NO SE SEPAN TODOS LOS DAÑOS NO SE PODRÁ CALCULAR QUÉ CANTIDAD PUEDE APORTAR EUROPA DE LA RESERVA DE CRISIS
«Estamos muy interesados en avanzar. En cuanto esté listo, se lo transmitiremos a la Comisión Europea. El procedimiento de la Comisión para la activación de la reserva no es rápido, pero cuanto antes lo podamos tener, lógicamente antes podremos recibir los fondos comunitarios», comentó.
Cuando se tenga una estimación más certera de los daños, se enviará una petición formal a la Comisión Europea para movilizar los fondos de la reserva de crisis. Después, el Ejecutivo comunitario asignará la cantidad que considere.
«Lógicamente, tenemos que aportar los datos de las estimaciones fundadas y en ello estamos. Tenemos 140 peritos en estos momentos, más los trabajos de los técnicos del Ministerio y de la Consejería para evaluar los daños agrarios», expuso.
«Tenemos una primera estimación provisional, pero evidentemente tenemos que fundamentar estos datos para la petición a la Comisión Europea», agregó.
Así, el ministro de Agricultura no pudo concretar qué cantidad espera recibir España de la reserva agrícola, sobre todo ante la falta del peritaje de las explotaciones, y se limitó a recordar que el Gobierno central «ha dedicado ya a la Comunidad Valenciana en materia de agricultura y ganadería 444,5 millones de euros» en ayudas.
La reserva agrícola actual está pensada para hacer frente a crisis de mercado, pero también se está utilizando para responder a fenómenos meteorológicos extremos que afectan a la agricultura y ganadería.
Planas consideró que los 450 millones de euros anuales de la reserva «podrían ser suficientes» si solo se utilizaran para las crisis de mercado, pero indicó que si se le añade la reacción ante la crisis climática, se tendrá necesidad de «mayores fondos».
El titular de Agricultura quiso agradecer «las muestras de solidaridad y cariño que la práctica totalidad» de sus homólogos han dirigido a España y Valencia «en esta situación tan dramática que hemos vivido y que estamos viviendo».
«Es, sin duda, la mayor catástrofe natural de este siglo en la Unión Europea y, por tanto, yo creo que la Unión Europea, como siempre, tiene que estar en los momentos difíciles para los Estados miembros, y lo está en este momento para España», manifestó.