La asociación Por Aragón, por la Ganadería y por la Agricultura (AEGA) ha desplegado su capacidad de ayuda con los vecinos de Valencia afectados por la DANA. Durante el fin de semana salieron los primeros vehículos para ayudar en tareas de desescombro y limpieza y este lunes 4 continúan desplazándose miembros de esta asociación.
En total, desde Aragón han ido más de 40 tractores, 6 góndolas, 2 excavadoras, 1 camión y una telescópica, sin contar vehículos de apoyo y personas. Un despliegue coordinado desde la asociación AEGA junto con entidades locales de las zonas afectadas.
En este sentido, han asegurado en una comunicado que «a pesar de la descoordinación de las administraciones, que muchos de los presentes estamos observando en las zonas afectadas por la DANA, los agricultores y ganaderos aragoneses de nuestra entidad continuamos ayudando en todo lo que podemos».
Asimismo, han querido agradecer el apoyo de los valencianos y la ayuda que se les está prestando tanto para buscarles alojarmiento como para poder ducharse, así como en cuestiones de avituallamiento.
De forma paralela, esta asociación agraria (que se dio a concoer en las pasadas movilizaciones del sector y en posteriores protestas frente a la frontera con Francia) ha habilitado el número de cuenta de la asociación para donativos que sirvan para sufragar los gastos de combustible y comida de los voluntarios que están ayudando ES92 2085 3954 4403 3053 1874, así como un número de Bizum 609672197.
Esta iniciativa se suma a la de muchas organizaciones agrarias valencianas que no han dudado en colaborar con tractores y palas de sus personas asociadas en diversas zonas afectadas para ayudar en todas aquellas tareas en la que se les requiere, como es por ejemplo quitar el barro y apartar coches para despejar calles y carreteras.
Luego pedirán una subvención para que les devuelvan la donación, No he visto a nadie menos generoso que un agricultor.
Madre mía lo que hay que oir. Estos agricultores están poniendo sus costosísimas máquinas que son su instrumento necesario de trabajo (y que pueden resultar averiadas o dañadas), sus horas de trabajo, y el combustible altruistamente para ayudar.