Hasta ahora lo ‘normal’ era hablar de robos de aceitunas, de naranjas, aguacates o material de riego, pero los ladrones son capces de sorprender cada día más. La Guardia Civil ha detenido a tres personas y ha investigado a otras dos en Montilla como presuntas autoras de un delito de pertenencia a grupo criminal y por otro delito continuado de hurto de más de 200 toneladas de trigo.

El operativo arrancó después de que el Equipo ROCA que actúa en Montilla tuviera conocimiento de que desde una empresa de servicios ubicada en un departamento de La Carlota se estaban desviando camiones de trigo recién cosechado por los clientes de la empresa hasta otra nave, también propiedad de la misma, donde descargaban y almacenaban parte de las semillas, hasta que conseguían venderlas, todo ello sin conocimiento de los responsables de la firma.

Inmediatamente, la Guardia Civil inició gestiones para el total esclarecimiento de los hechos, así como para la localización, identificación y, en su caso, la detención de los presuntos autores. Las primeras investigaciones permitieron sorprender a uno de los presuntos autores en el momento en el que descargaba trigo en la nave, procediendo los guardias civiles a la inmovilización y precinto del trigo y su puesta a disposición judicial.

El avance de la investigación ha permitido obtener indicios suficientes de la implicación en los hurtos de trigo de otras cuatro personas e inmovilizar más de 200 toneladas de trigo, presumiblemente de procedencia ilícita. Ante ello, los agentes, tras identificar plenamente a los presuntos autores y comprobar el grado de participación de cada uno de ellos en los hechos, procedieron a la detención de tres de ellos y a la investigación de otros dos como presuntos autores de un delito continuado de hurto y otro de pertenencia a grupo criminal.

«La mayoría de los detenidos e investigados pertenecen a una misma familia», según ha detallado, a través de un comunicado, el Instituto Armado, que ya ha puesto a disposición de la autoridad judicial a todas las personas presuntamente implicadas en estos hechos.

×