Los productores de ganado ovino y caprino gallegos, agrupados en la asociación Ovica, reclaman que su sector sea también incluido en el anticipo del pago de las ayudas de la PAC, porque al igual que sucede con las granjas de vacuno de leche y carne, también en su caso tienen “gastos operativos a los que hacer frente”.
Mediante un comunicado, recuerdan que el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda anunció que el anticipo de los pagos directos de la PAC, referentes a la solicitud única de 2024, iba a ser abonados con un mes de adelanto en relación con las pasadas campañas, tanto en lo relativo a los ganaderos de leche como a los de carne, que representan el 75% de las solicitudes en la Comunidad Autónoma.
“El objetivo es que las personas beneficiarias cuenten con un flujo de efectivo para hacer frente a sus gastos operativos durante el presente ciclo agrícola”. añade.
“Desde Ovica demandamos que los ovino y caprino gallegos sean incluidos en estos pagos adelantados, dado que los titulares de granjas de ovejas y cabras también tienen gastos operativos a los que hacer frente”.
“Creemos que es importante apoyar nuestro sector, ya que somos la primera línea de lucha contra incendios, haciendo efectiva la limpieza de los montes en muchas zonas en las que no sería posible hacerlo con otro tipo de ganado”, dice Ovica.
Recuerda, además, que ese tipo de ganado tiene “un gran potencial en una Comunidad como Galicia, en la que la despoblación en el rural y el abandono de tierras agrarias es un gran problema”.
A su juicio, “la Administración debería apoyar a este sector, para que se convierta en una posibilidad real de actividad agroganadera, poblando el rural y manteniendo nuestro paisaje”.